GMV será el proveedor del centro de control del satélite militar español Paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

GMV será el proveedor del centro de control del satélite militar español Paz

Satelite Paz
|

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa española GMV será el proveedor del centro de control de misión del nuevo satélite militar español Paz, cuyo lanzamiento está previsto para finales del próximo año. Para el desarrollo del proyecto, la compañía cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

El centro de control incluirá todos los aspectos de planificación de la plataforma y de la adquisición de imágenes, el control orbital y apuntamiento del satélite, y la gestión y monitorización de los equipos de abordo y las comunicaciones.

Además, GMV suministrará el sistema de gestión de usuarios y distribución de imágenes radar.

Paz es un satélite militar de observación de la Tierra diseñado para aplicaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo. Cada día cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

El satélite pesa unos 1.400 kilos y mide unos 5 metros de longitud y 2,4 de diámetro, con perfil hexagonal. Cada día dará 15 vueltas a la tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, sobrevolando España 2,6 veces al día.

Para Jorge Potti, director general Aerospace de GMV, “asumir el desarrollo del centro de control de Paz supone para GMV un gran reto a la altura de su experiencia, ya que es una misión compleja desde el punto de vista tecnológico y con un calendario de entregas muy exigente”.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el encargado de desarrollar el segmento terreno para el satélite, un sistema de observación con tecnología radar de apertura sintética destinado a cumplir los requisitos operativos de seguridad y defensa fundamentalmente, pero también con aplicaciones de uso civil en el campo de la observación de alta resolución.

El satélite Paz está enmarcado en el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), creado por los Ministerios de Defensa y de Industria en 2007 y en el que se incluye también el satélite de tecnología óptica Ingenio. Juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, que una vez operativo permitirá múltiples aplicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto