Sistemas no tripulados: un mercado en alza con limitaciones legales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Sistemas no tripulados: un mercado en alza con limitaciones legales

Conferencia UNVEX 2
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El mercado de los sistemas no tripulados está experimentando un rápido y continuo crecimiento que se está viendo frenado por las limitaciones en el área de la legislación y las certificaciones. Ésta ha sido la conclusión principal a la que se ha llegado durante la conferencia de presentación del evento UNVEX’12 celebrada hoy en Madrid.

El teniente general (Rsva) Juan Antonio del Castillo Masete, director del Gabinete Técnico de UNVEX’12, ha señalado en su ponencia que estamos “en un punto clave para el desarrollo de los sistemas no tripulados”. La tendencia es claramente a seguir creciendo, pero hay que superar una serie de dificultades.

“Estamos en un círculo cerrado donde las autoridades de aviación, los reguladores, están esperando que haya evidencias claras de que los sistemas son seguros, la industria está esperando que se le otorguen los certificados de aeronavegabilidad y los clientes están esperando a tener los sistemas”, ha explicado el teniente general.

Ha añadido que el escollo fundamental es el de la seguridad. “No se puede avanzar hacia una reglamentación permisiva para compartir espacios aéreos mientras el tema de la seguridad no esté resuelto”, ha afirmado.

Derrick Maple, analista senior de la Industria Aeroespacial y Defensa de IHS Jane’s, también ha incidido en la importancia de la integración de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el espacio aéreo no segregado, y ha señalado que hay varios proyectos e iniciativas dirigidos a conseguir esta integración.

Necesidad de requerimientos comunes

La falta de unos requerimientos comunes, de un estándar, es, para el coronel Jens Fehler, de la Agencia Europea de Defensa, el principal problema con que se enfrenta el sector de los sistemas no tripulados. “Identificar una demanda común creará un mercado común de este sector en Europa”, ha afirmado.

En esta misma línea se ha enmarcado también la intervención del teniente coronel Félix Fernández Merino, actualmente en situación de servicios especiales y colaborador de Cassidian para el sector de UAV,s con la autorización del Ministerio de Defensa. El oficial ha comentado que la falta de requerimientos comunes y de una legislación específica en materia de certificaciones de aeronavegabilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, que sin duda se configura como una de las principales oportunidades de negocio de los próximos años.

El teniente coronel ha indicado a Infodefensa.com que precisamente una de las grandes ventajas del futuro UAV Talarion, un programa europeo de cuyo desarrollo es responsable Cassidian, es que “nace con vocación de alcanzar la certificación para volar en espacio aéreo no segregado, lo que le diferencia de otros sistemas ya desarrollados”.

Un encuentro profesional

En cuanto a la presentación de UNVEX’12, el consejero delegado de IDS, Ángel Macho, ha señalado que el salón pretende configurarse como un encuentro profesional que se caracterice por la innovación, la cercanía y la utilidad para todos los participantes: conferenciantes, expositores, patrocinadores y visitantes.

Ha añadido que, a diferencia de la primera edición, celebrada en 2010, en esta ocasión no sólo tratará sobre los vehículos aéreos no tripulados, sino también por los terrestres y los navales.

Además, ha comentado el papel destacado que se dará a los medios de comunicación con el objetivo de acercar a la opinión pública un conocimiento más detallado de estos sistemas y sus aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil.

Una amplia asistencia

La conferencia ha tenido una notable asistencia, tanto de miembros de la industria del sector como de las Fuerzas Armadas y organismos institucionales. Entre ellos, cabe destacar la presencia de la diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez Salmones, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, y el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL) de la Armada, Manuel Otero.

Además, han asistido el director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, general Javier Salto, el subdirector de Adquisiciones de la Dirección de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, general Roberto Soria, y el jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Abajo, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto