Expal y Navantia, principales representantes españoles en DSEi
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Expal y Navantia, principales representantes españoles en DSEi

DSEI 2011
|

(Infodefensa.com) Londres – La representación de la Industria de Defensa española en DSEi 2011, una de las principales ferias del sector este año y que se inaugura hoy,  se reduce prácticamente a dos compañías: Expal y Navantia, ya que, al contrario que en otras ediciones, España carece en esta ocasión de un pabellón nacional, en comparación con Francia, Alemania, e Italia, entre otras naciones europeas.

Los  stands de Expal y Navantia, cada uno de aproximadamente unos cien metros cuadrados, están situados uno al lado del otro en el centro de convenciones de ExCel, donde se celebra DSEi hasta el 16 de septiembre en una de las ediciones más grandes de esta feria, la más importante de defensa en Europa en 2011.

Las otras empresas españolas que están presentes en DSEi son SAES (S.A. de Electrónica Submarinos), de material naval, cuyas novedades están expuestas en el stand de los astilleros Navantia; y Santa Bárbara Sistemas que, como en las últimas ferias internacionales, está incluida dentro del stand de General Dynamics European Land Systems (GDELS) junto a las otras empresas de este grupo.

Por último, también está presente PIELCU, una pyme de Albacete especializada en confección de fundas y complementos de armas cortas –pistolas y revólveres- para cubrir las necesidades del mundo civil, militar y policial.

Representación oficial

En paralelo a esta escasa presencia española, la representación oficial del Ministerio de Defensa se ha limitado en esa ocasión a la visita del subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material, coronel Arturo Alfonso Meiriño, así como el embajador de España en Londres..

La delegación española tiene previsto visitar a las empresas españolas durante los primeros tres días de la feria y después conocerá algunas de las novedades que se presentan en esta feria. Es previsible, según fuentes oficiales, que se entreviste con empresas extranjeras interesadas en el mercado español, como la francesa Nextel, las israelíes Elbit, Rafael y IAI,  y la italiana IVECO, entre otras.

Al no haberse organizado en esta ocasión pabellón español, Defensa no cuenta con un lugar concreto para sus reuniones o para celebrar un día especial relacionado con la industria española como ha sido habitual en este tipo de ferias en el pasado.

EIMOS, un sistema probado

La “estrella” del impresionante stand de EXPAL es EIMOS, su sistema de mortero que permite integrar un mortero de 81 mm sobre un vehículo 4x4 de alta movilidad sin refuerzos especiales. Esto es posible gracias al órgano elástico desarrollado, que posibilita una entrada y salida en posición en segundos. 

El sistema EIMOS, que compite en España e internacionalmente en varios concursos, cuenta, además, con unas aplicaciones tecnológicas que incrementan su precisión y eficacia. Además, puede ser utilizado en combinación con el sistema de información de apoyo de fuego de EXPAL, TECHFIRE, que le permite automatizar los cálculos balísticos. La precisión de los datos de partida y las correcciones balísticas se automatizan, lo que permite optimizar el tiro reduciendo el consumo de munición y los daños colaterales de las acciones de fuego.

Según los portavoces de la empresa española, se trata de un sistema de armas probado, con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento.

Expal también expone sus últimas novedades en computadoras balísticas concebidas con la finalidad de reducir la carga de trabajo del personal en operaciones, calculando y suministrando automáticamente los datos de tiro una vez que los objetivos han sido localizados. Han sido desarrolladas a través de su filial EXPACE en  tres versiones para artillería y morteros que resultan compatibles con cualquier telémetro láser, además de ser actualizables mediante el sistema TECHFIRE e interoperables con cualquier otro sistema.

Dentro de sus propuestas para reforzar la protección de los vehículos, EXPAL propone la integración de la  estación de armas remota estabilizada EOS R-400 en una amplia gama de vehículos de combate, un desarrollo que puede verse en DSEI.

La estación EOS R-400 es capaz de operar con las siguientes armas automáticas: 40 mm AGL, 12.7 mm HMG, 7.62 mm GPMG, 5.56 mm LMG. Está probada en combate y proporciona una potencia de fuego flexible, fiable y versátil a una amplia gama de vehículos de combate, con una alta protección para la tripulación.

Navantia  presenta sus barcos más grandes y sofisticados

En su stand, que cuenta con una bandera española y un lema que resalta la españolidad de sus astilleros, Navantia presenta maquetas de sus principales productos de superficie y, en concreto, los más grandes y sofisticados: el LHD Juan Carlos I y el polivalente buque de apriovisionamiento (BAC) Cantabria.

Asimismo, presenta los últimos desarrollos en fragatas y buques de litoral y oceánicos, además de informar de los últimos avances en el submarino S-80 que ha diseñado y está construyendo para la Armada española.

SBS: ASCOD y su versión británica

Los productos de Santa Bárbara Sistemas están presentes en el stand del grupo europeo de sistemas terrestres de General Dynamics. En concreto se concentran en el vehículo blindado de cadenas ASCOD –la versión internacional del Pizarro en servicio en el Ejército español- y en la oferta de municiones de la compañía y el sistema de artillería 155/52 SIAC.

Junto a ello, se exponen un vehículo 8x8 Piranha IIIC –en servicio en la Infantería de Marina española- y el vehículo 4x4 EAGLE, ambos candidatos a serios programas en estudio o decisión por parte del Ministerio de Defensa español. También se presenta un nuevo sistema de puentes móvil (MTB) para desplegar en cualquier situación.

En el stand continuo, de General Dynamics UK, está expuesto por primera vez el prototipo de Scout SV, el vehículo adquirido por el Ministerio de Defensa británico para modernizar su flota de cadenas y que está basado en la plataforma del ASCOD y diseñado en su mayoría por ingenieros de Santa Bárbara Sistemas.

El Scout SV, el contrato de defensa español más grande adquirido por Gran Bretaña, cuenta con una torreta diseñada por Lockheed Martin con un cañón de 40 mm.

SAES: innovación en minas navales

SAES presenta en DSEi  algunas de sus innovaciones, como la Mina Naval de Ejercicio Avanzada Multi-Influencia MINEA y la unidad de Mina Lapa de Combate (MILA), ambas en tamaño real, así como otros novedosos desarrollos.

Entre ellos, destacan el sistema de Analizador Rápido de Señales Acústicas ACINT ARAS/FTAS, sistema que permite realizar el análisis rápido post-misión de señales acústicas, en apoyo a las operaciones ASW de los aviones de patrulla marítima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto