El mantenimiento del A400M debe aprovechar la experiencia adquirida en la aviación civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El mantenimiento del A400M debe aprovechar la experiencia adquirida en la aviación civil

Aribus Military MRO
|

(Infodefensa.com) Madrid – N.F., El programa de sostenimiento del avión de transporte A400M de Airbus Military debe incorporar la experiencia adquirida en el mantenimiento de los aviones comerciales para optimizar recursos, según han señalado expertos en sostenimiento en el evento MRO Miltary Europe 2011, celebrado en Madrid.

Concretamente, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Iberia Mantenimiento, José Luis Quirós, ha afirmado que existen muchas áreas comunes o “crossovers” en las que el mantenimiento militar se puede beneficiar del civil y viceversa.

En el caso del A400M, ha indicado que el concepto de mantenimiento es similar al concepto civil. De hecho, a la hora de diseñar el programa de sostenimiento del nuevo avión de transporte militar, se han tomado como referencia informes de la aviación comercial y, del mismo modo, la certificación militar está basada en la civil.

Quirós ha añadido que las dos actividades pueden complementarse para aprovechar las capacidades de cada sector, maximizar las infraestructuras de mantenimiento y ayudar a desarrollar estrategias geográficas, entre otros aspectos.

No obstante, ha reconocido que hay ciertas especificidades de los aviones militares que hay que tener en cuenta, como la menor utilización, las especiales condiciones de operación –en algunos casos extremas-, los periodos más prolongados de baja o el ajuste de los parámetros operacionales.

Proveedor global

Respecto a quién debe encargarse del mantenimiento del A400M, Quirós ha manifestado que el proveedor global debería ser Airbus Military, aunque cada país cliente deberá definir los requerimientos específicos para el mantenimiento de sus aviones.

Además, en opinión del directivo de Iberia Mantenimiento, las compañías que ya forman parte de la red MRO de Airbus deberían ser consideradas también para el sostenimiento militar.

Como conclusión, Quirós ha señalado que el A400M presenta un escenario muy adecuado para que los Ministerios de Defensa y las industrias de mantenimiento civil encuentren formas de colaboración para proporcionar al usuario la máxima operatividad al menor coste posible.

Ajustarse a los requerimientos del cliente

Por su parte, el director de Servicios al Cliente del A400M, Stephan A. Miegel, señaló que, tomando como base la experiencia adquirida en el mantenimiento de los aviones comerciales de Airbus,  Airbus Military está en posición de ajustar el programa de sostenimiento del A400M para hacer frente a las nuevas tecnologías y para diferentes condiciones operacionales y ambientales.

Agregó que el programa estándar se debe adaptar al concepto de mantenimiento de cada cliente, a las necesidades operacionales y a los recursos específicos, de forma que se optimice el proceso de sostenimiento.

En este sentido, manifestó la necesidad de desarrollar el concepto “MRO Network”, una red industrial que posibilite un apoyo global y responda a los requerimientos de calidad, eficacia y eficiencia de los clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto