SEDEF: "Hay que reprogramar los pagos y realizar una reordenación de los grandes programas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

SEDEF: "Hay que reprogramar los pagos y realizar una reordenación de los grandes programas"

SEDEF Mendez
|

(Infodefensa.com) N.Fernández, Madrid – En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Constantino Méndez ha propuesto algunas medidas de futuro orientadas a afrontar la deuda de más de 26.000 millones de euros contraída por la adquisición de 19 grandes programas y mejorar el sistema de compras. Entre estas medidas destacó “la reprogramación de los pagos y la reordenación de los grandes programas”.

Respecto a la reprogramación, el SEDEF ha indicado que, en contra de lo hecho en anteriores reprogramaciones,  pretende que, en el cálculo de los nuevos compromisos y calendarios, “aflore el total del impacto financiero de los grandes programas”.

Para Méndez, la reordenación de los programas para orientarlos a las necesidades principales e inmediatas es la medida más importante, ya que persigue una finalidad inmediata: la obtención de ahorros, “que contribuirá a aliviar tensiones financieras y macroeconómicas en el corto plazo”.

Junto a estas dos medidas, que el número dos de Defensa ha calificado de coyunturales, mencionó otra referida al tratamiento de los compromisos asumidos por los contratistas principales. Sobre este aspecto señaló que, con el modelo de prefinanciación por parte del Ministerio de Industria, la Administración es al mismo tiempo “deudora y acreedora, ya que realiza pagos que en parte son utilizados para que el contratista le devuelva los anticipos”.

En este sentido ha apuntado que este circuito financiero afectará a 14.000 millones de euros en 25 años, y que “la compensación de estas obligaciones en la cuantía coincidente es jurídicamente posible”. Sin embargo, ha destacado que debe plantearse “como una medida jurídico-financiera de tratamiento de los compromisos asumidos y no como una condonación de deuda”.

Además de estas medidas coyunturales, Méndez cree necesarias unas medidas estructurales, como la creación de un órgano único y especializado en el que se centralice el conjunto de adquisiciones (ver noticia) o el diseño y establecimiento de un mecanismo jurídico-financiero diferente. Sobre esta última medida ha señalado que la referencia puede estar “en una ley de dotación o en el modelo de la ley de programación militar francesa”.

Felicitación y crítica del PP y CiU

La portavoz del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, felicitó al secretario de Estado por el trabajo realizado y por la presentación de propuestas de cara al futuro, pero cuestionó el hecho de que estas medidas no se hayan puesto en marcha y se hayan presentado al final de la legislatura.

Salmones señaló que “no es admisible” buscar la responsabilidad de la situación actual en las decisiones tomadas hace 15 años y recordó que ya en 2008, el PP ofreció apoyó al Gobierno para acordar una reprogramación de la financiación.

Igualmente, dijo que no se podía admitir la constatación de que no va a haber más adquisiciones y aseguró que “se van a emprender nuevos programas” porque la seguridad de los ciudadanos y, por tanto, la Defensa, “no es una prioridad, sino la prioridad”.

Además, la portavoz popular criticó el hecho de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, hubiera dejado solo a su secretario de Estado en esta materia. “No ha cogido el toro por los cuernos, ni siquiera ha salido del burladero”, añadió Salmones.

También el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, recriminó la no comparecencia de la ministra para informar del “grave problema de financiación”, como ya hicieron los responsables de otros Ministerios el 12 de mayo de 2010.

No obstante, Xuclá reconoció el “coraje” de Constantino Méndez por presentarse ante la Comisión para informar detalladamente de la situación financiera del  departamento de Defensa e, incluso, proponer medidas de futuro para solucionar el problema.



Recomendamos


Lo más visto