El sector aeronáutico se configura como una oportunidad de negocio para las empresas albaceteñas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El sector aeronáutico se configura como una oportunidad de negocio para las empresas albaceteñas

Parque Albacete
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) está impulsando en Albacete el proyecto Resacam que, con una inversión de 140.000 euros procedentes de los fondos regionales para innovación, tiene como objetivo que diez empresas locales reconviertan su actividad para atender las necesidades del emergente sector aeronáutico de la ciudad.

La idea es poner en contacto a las grandes compañías que se han ido instalando en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, como Eurocopter, Inaer, Expal o ITP, con empresas más pequeñas autóctonas, que pueden ofrecer su experiencia en sectores más o menos relacionados con la aeronáutica en algunos de sus procesos productivos, como son la metalurgia o la automoción.

Según recoge el diario La Verdad, precisamente uno de los problemas que el sector aeronáutico se ha encontrado en la zona es la existencia de un nulo o escaso número de empresas albaceteñas con capacidad para atender las necesidades aeroespaciales, especialmente debido a su alto nivel tecnológico.

En este sentido, el proyecto pretende impulsar la creación de una industria auxiliar no sólo en Albacete, sino en toda Castilla-La Mancha. Para conseguirlo, se quiere generar un punto de encuentro entre las necesidades de contratación de las empresas del sector aeroespacial y las capacidades de las potenciales empresas proveedoras.

Cuatro fases

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto se estructura en cuatro fases. La primera pretende conocer el punto de partida del sector aeronáutico en la comunidad castellano-manchega, así como las herramientas ya disponibles para poder comenzar a trabajar.

La segunda fase determinará las oportunidades y amenazas para el sector en Albacete, para lo que se realizará un estudio global de la demanda que tiene el sector aeroespacial albaceteño tanto en el ámbito civil como el militar.

En la tercera fase se identificarán y seleccionarán aquellas empresas del tejido productivo albaceteño que puedan trabajar en la aeronáutica, con un establecimiento previo de las capacidades mínimas que deberán tener los potenciales proveedores.

Por último, la cuarta fase consistirá en la elaboración de un estudio de viabilidad del Plan Regional de Diversificación y Reconversión a partir de las necesidades regionales de contratación del sector y de la capacidad industrial y tecnológica local. Concluirá con el desarrollo de la plataforma para poner en contacto a las empresas tractoras y a los proveedores, así como la puesta en marcha de un plan de acción.

«Se trata de que las empresas locales puedan reorientar su actividad, o una parte de ella, para buscar carga de trabajo en un sector que lo va a proporcionar en los próximos años», apuntó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo.

El sector ya supone el 3,6% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha gracias a empresas como Eurocopter, Inaer, Expal o ITP. La industria aeronáutica castellano-manchega se ha convertido en la cuarta en importancia del país y ha creado 2.650 empleos directos -1.000 en Albacete- en apenas cuatro años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto