El sostenimiento conjunto de helicópteros, un ejemplo de metodología y sistematización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El sostenimiento conjunto de helicópteros, un ejemplo de metodología y sistematización

Soluciones globales
|

(Infodefensa.com) Por Eduardo Mayorga, Madrid- El coronel José Enrique Álvarez Novo, de la Maestranza Aérea de Madrid, ha afirmado que el acuerdo entre el los Ejércitos de Tierra y Aire para el sostenimiento común de helicópteros Superpuma y Cougar es un ejemplo práctico de metodología y sistematización “tremendamente positivo”.

El oficial ha recordado, en su intervención en el encuentro SYMDEX´11, que el sostenimiento conjunto no es novedoso, porque ya en 1988 se acordó la colaboración entre el Ejército del Aire y la Armada para el misil Harpoon.

Ha añadido que actualmente los acuerdos entre los tres Ejércitos son una realidad, aunque, probablemente, tras la aprobación de la Instrucción 05/2008 del Secretario de Estado de Defensa y la puesta en marcha, el año pasado, del Plan General para la Racionalización del Sostenimiento el entendimiento se ha convertido en una opción eficaz y muy positiva.

Con la sesión “Soluciones Globales y por familias”, SYMDEX ha rebasado el ecuador en lo que a ponencias se refiere. En ella también ha participado el teniente coronel Mariano Pérez, del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros del Ejército de Tierra, que ha explicado las características del PULYDO, el Programa Unificado de Logística y Documentaciones.

El oficial ha dado detalles del ciclo de vida de los distintos helicópteros españoles, incluidas las 28 unidades del NH90 que se recibirán a partir de 2012. Según ha indicado, los aparatos en servicio computan, en lo que va de año, más de 17.300 horas de vuelo.

Mariano Pérez ha destacado también la utilización dual de bases, tanto por el Ejército como por la industria, como es el caso del Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET).

Por su parte, con la pregunta “¿es beneficiosa una mayor integración de las actividades de mantenimiento comercial y militar?”, José Luis Quirós, de Iberia Mantenimiento, ha tratado de suscitar el debate en torno a las sinergias que pueden surgir –y aprovecharse- entre los dos estamentos, que iniciaron su relación hace ya treinta años. Puntos de contacto, diferencias, oportunidades, ventajas e inconvenientes en un tablero de juego que es común en más ocasiones de las que se cree.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto