Morales ordena incluir la wiphala en el uniforme militar y cambia la arenga castrense por una frase del Ché
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Morales ordena incluir la wiphala en el uniforme militar y cambia la arenga castrense por una frase del Ché

|

13/03/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, ordenó que se incluya la wiphala bordada en el brazo izquierdo del uniforme militar y cambió los lemas y arengas castrenses el grito de "Patria o muerte, venceremos" que hizo famoso e ´Ché¨ durante su fallida incursión en el país. La medida ha generado polémica y críticas.

Morales también descartó ayer la propuesta de la oposición de convocar a un referéndum para aceptar o rechazar el lema y explicó que la decisión ya fue tomada en consulta con el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas.

"No habrá ningún referéndum. Se ha debatido con los mandos militares (...) y están contentos y orgullosos con este término. Repito nuevamente, está aprobado por el Alto Mando Militar, eso se va a aplicar en las distintas instancias y actos cívicos dentro de las Fuerzas Armadas y por qué no decir, del pueblo boliviano", dijo

La bandera aymara, incorporada en la Constitución Política del Estado (CPE) como uno de los símbolos patrios, será la enseña de guerra de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la instrucción del Jefe de Estado., y el nuevo lema sustituye a la actual: "Subordinación y constancia, viva Bolivia".

Críticas y polémica

La decisión ha sido criticada públicamente por los ex comandantes Alvin Anaya y Freddy Bersatti, así como el rechazo de otros oficiales de alto rango como el ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana Ruiz, que calificó de "llunk'us" (adulones) a los miembros del Alto Mando Militar por aceptar sin objetar el cambio del lema "Subordinación y constancia" por el de "Patria o muerte".

El artículo sexto de la nueva Constitución establece que "los símbolos del Estado son la bandera tricolor, rojo, amarillo y verde, el Himno Nacional boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú", a los que, según explicó el comandante accidental del Ejército, Antonio Cueto, las Fuerzas Armadas rendirán los homenajes de rigor.

Progresivamente implantada

Morales anunció que el uso de la insignia bordada de la wiphala será progresivamente empleado en el uniforme militar de algunos regimientos, aunque no especificó cuáles.

El 1 de marzo, el presidente boliviano sugirió a los militares el nuevo lema y, poco después, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que se firmará una orden del Comandante en Jefe para que sea acatada de forma obligatoria.

"En su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, el presidente del Estado, Evo Morales, ha emitido una instrucción que es un mandato que debe ser cumplido por la institución castrense", dijo tajante el ministro.

"No es un pedido que hace el Presidente, es una instrucción que emite y, según la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas no deliberan", agregó.

Saavedra anunció que el Ministerio de Defensa emitirá en consecuencia una directiva suscrita por el Comando en Jefe de la institución castrense para que todos los militares ahora griten "Patria o muerte, venceremos", como arenga.

"Es una frase hermosísima".

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "en el (lema) ´patria o muerte´ se resume todo este compromiso de sangre con lo que nos han dejado nuestros abuelos, nuestros padres y con lo que dejaremos a las futuras generaciones".

"En la consigna de ´patria o muerte´ está reflejado lo que hicieron nuestros caudillos libertadores, está reflejado lo que hicieron nuestros mártires por la emancipación, indígenas y mestizos, está lo que han hecho nuestros abuelos en la guerra del Chaco que fueron a morir para defender la patria", dijo el vicepresidente.

Para García Linera, el nuevo lema "lo que hace es resumir lo más profundo de nuestro sentimiento, lo más enraizado de nuestro compromiso, con nuestra historia, con nuestra tierra, con nuestro destino: "Patria o muerte".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto