El ex general Óscar Izuriera asume como Subsecretario de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ex general Óscar Izuriera asume como Subsecretario de Defensa

Chile.Iruieta
|

25/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta asumió como Subsecretario de Defensa escasamente dos semanas después de abandonara el servicio activo, lo que ha levantado críticas de la oposición al considerar su opción como ´poco prudente´.

El presidente del país, Sebastián Piñera, respaldó la designación como "número dos" del general retirado, el primer militar que asume a un cargo político de esta trascendencia desde la llegada de la democracia en el país suramericano. Afirmó en este sentido que mientras fue general en activo, no tuvieron conversaciones con él.

"También creo que una vez que está en retiro no hay ninguna razón para prescindir de su trayectoria, experiencia, capacidad y excelencia profesional, para cumplir labores en beneficio de nuestro país", agregó el mandatario al respecto.

"El general (R) Izurieta tiene una brillante y destacada trayectoria en el Ejército de Chile -resaltó-, que constituye no solamente una experiencia muy valiosa, sino que además, un gran aporte a las funciones que deberá desempeñar".

Piñera recordó que una de las principales cometidos de Izurieta será "la planificación primaria de la defensa del país y del aspecto militar; las relaciones internacionales con otras Fuerzas Armadas y el rol que cumplen en la relación con los demás países; la preparación y evaluación de los proyectos que competen a la Defensa Nacional y, el componente de ciencia y tecnología, que es un aspecto fundamental de cualquier Fuerza Armada moderna".

width=600Izurieta, de 59 anos, ocupo la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile entre el 10 de marzo de 2006 y el 10 de marzo de 2010, tras lo cual fue sucedido en el cargo por el general de División, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

Absolutamente independiente

Tras una reunión en La Moneda, en la que también participó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el general retirado afirmó que "en estas circunstancias, siendo yo una persona absolutamente independiente, nadie podría restarse de participar y de ayudar a lo que está haciendo Chile en un área tan sensible y una política de Estado tan importante como es la Defensa Nacional".

Izurieta resaltó que para nadie es un misterio lo importante que es la Defensa para el caso de Chile y resaltó que gran parte de su trabajo estará concentrado en poner en funcionamiento la nueva ley de la cartera "que significa poner en marcha un sistema completamente distintos, siendo el cambio más grande que ha habido en Defensa desde que se creó el ministerio", donde el énfasis estará puesto en la planificación.

width=450Estrechos lazos

Según la prensa, Piñera e Izurieta estrecharon lazos en enero de 2007 cuando ambos compartieron cuatro días en el Parque Tantauco -de propiedad del Jefe de Estado-, en el marco de los viajes organizados por el entonces presidenciable al lugar.

El viaje no estuvo exento de polémicas, pues Izurieta dispuso de un helicóptero Puma del Ejército para el retorno de los invitados de Piñera a Quellón.

La decisión desató las críticas de la entonces ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien dijo que las naves institucionales sólo debían ser usadas en casos de emergencia y con cargo al anfitrión. Izurieta, sin embargo, decidió que los viajes fueran cargados a sus horas de vuelo.

Gráfico cedido por La Nación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto