UNVEX10: Los grandes fabricantes ponen la tecnología punta al servicio de los vehículos no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

UNVEX10: Los grandes fabricantes ponen la tecnología punta al servicio de los vehículos no tripulados

|

02/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - UNVEX'10, la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados que se inaugura hoy en Madrid, cuenta con la presencia de los principales fabricantes de sistemas y subsistemas de vehículos no tripulados. Tanto en la exposición como en el showroom, compañías como EADS DS, BAE Systems, Indra, Thales, CESA, el INTA y Elbit Systems, muestran el desarrollo de sus programas más importantes.

El evento es inaugurado por el secretario de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, y durará hasta el próximo jueves, día 4. El calendario de conferencias puede consultarse en la página de UNVEX´10 (http://www.unvex10.es/esp/conference/conference.asp).

EADS DS, patrocinador oro de UNVEX'10, presenta a distintas escalas sus UAVs Talarion, Atlante, Orka y Barracuda. El Talarion es un proyecto cuyo desarrollo se reparte a partes iguales entre Francia, Alemania y España; el Atlante, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI), arrancó en 2008 y en él también participan GMV, Indra y Aries; además, EADS exponen el helicóptero no tripulado Orka; y el UAV más grande construido en Europa, el Barracuda.

El área de UAVs pertenece a Military Air Systems, una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo con una cartera de productos que se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Cuenta con 23.000 empleados y en 2008 generó unos ingresos de 5.700 millones de euros.

Por su parte, BAE Systems cuenta en su stand con el Herti y el Mantis, sistemas autónomos de nueva generación cuyo desarrollo se ha enfocado en altos niveles de autonomía tanto para misiones civiles como militares. BAE Systems es una de las principales empresa a nivel mundial del sector de defensa, seguridad y aeroespacial ofreciendo una completa gama de productos y servicios para las fuerzas aéreas, terrestres y navales, así como soluciones avanzadas en electrónica, seguridad y tecnología de la información y servicios de asistencia a los clientes. Con aproximadamente 105.000 empleados en todo el mundo, las ventas de BAE Systems superaron los 34.400 millones de dólares en 2008.

Indra expone el Mantis, mini UAV con ala fija, bajo coste y sensores fijos/giro-estabilizados. Un sistema robusto, modular, ligero y de fácil despegue; el Pelícano, AVTOL UAV Táctico autónomo con capacidades avanzadas. Capacidad para desarrollar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, identificación de tráfico marítimo y lucha contra actividades de inmigración ilegal, narcotráfico, tráfico de armas y piratería. Además, la española cuenta en su stand con equipos para UAV como Cámaras MMP Giro-estabiliada EO/IR e IFF T50 Modo 4/5.

Indra es la principal multinacional de Tecnologías de la Información en España y una de las más importantes de Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países. Indra realiza actividades relacionadas con Plataformas No Tripuladas desde 2002. Actualmente desarrolla soluciones innovadoras basadas tanto en aeronaves de ala fija como de ala rotatoria.

CESA, líder europeo en el campo de equipos fluidomecánicos y trenes de aterrizaje, expone en UNVEX'10, el Cargo Door Down Latch / Lock Actuator, Door Parachute Latch, Ramp Locking Actuator, Ramp Latching Actuator, Fuel Cell Components y Arrestor Hook Uplock Unit.

CESA fue fundada en 1989 y su capital está repartido entre EADS (60%) y Goodrich (40%). Sus actividades se centran en el diseño, desarrollo, producción, mantenimiento y servicio postventa de equipos y sistemas mecánicos para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales (mandos de vuelo, trenes aterrizaje, sistemas de repostaje en vuelo, equipos y sistemas hidráulicos, neumáticos y de combustible. CESA tiene una actividad importante en el campo de las tecnologías aplicables a los UAV's, citando por ejemplo el desarrollo de sistemas de actuación, de pilas de combustible y trenes de aterrizaje.

Otro de los principales fabricantes, Thales, expone su Watchkeeper, vehículo aéreo no tripulado con dos versiones, grande y pequeño contratado por el Reino Unido, programa diseñado para proveer a las fuerzas armadas de inteligencia, vigilancia, acceso a blancos y capacidad de reconocimiento. Además, Thales presenta el IMaster radar y el Atols radar, entre otras soluciones.

Thales es uno de los líderes mundiales en tecnología aplicada a los sectores de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Seguridad y Transporte. Emplea a 68.000 personas, factura 12.900 millones de euros y opera en más de 50 países. En España emplea a 2.500 personas y factura

400 millones de euros.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha desarrollado un programa de I+D avanzado denominado PLATINO (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras), que cuenta además con stand propio en UNVEX'10, que consta de cinco proyectos de carácter innovador HADA (Helicóptero Adaptativo Avión), SATA (Sistema de Aterrizaje Automático), SANAS (Sistema Automático de Navegación Aérea Segura), COBOR (Comunicaciones Ópticas a Bordo) y MINISARA (Radar de Apertura Sintética Miniaturizado Aéreo).

El INTA, fundado en 1942, es un organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial en España. El Instituto está adscrito al Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Estado. Cuenta con una gran infraestructura de instalaciones y laboratorios de investigación, desarrollo, medida y ensayo, algunos de los cuales son únicos en Europa, el INTA contribuye de forma relevante el avance de numerosos programas aeroespaciales y, muy especialmente, a la potenciación I+D+i en España.

Elbit Systems, con acceso a todos los bloques constructivos y tecnologías de UAV's, incluyendo sistemas terrestres y marítimos, expone en UNVEX'10, el sistema UAV táctico Hermes 450, el Midi UAV Hermes 90, el UAV táctico MALE Hermes 900, el USV-vehículo no tripulado de superficie Sirver Marlin, el UAV portable por un soldado Skylark I-LE y el UAV táctico de corto alcance Skylark II.

Elbit Systems opera en las áreas de los sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, C4ISR, sistemas UAV, electro-óptica de avanzada, sistemas espaciales, GE, sistemas aeroportados de alerta, ELINT, enlaces de datos y comunicaciones militares. Asimismo, la compañía está enfocada a la modernización de plataformas militares y en el desarrollo de nuevas tecnologías para la defensa, la seguridad interior y aplicaciones de aviación comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto