Thales Alenia suministra el segundo instrumento óptico del satélite Pleiades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Thales Alenia suministra el segundo instrumento óptico del satélite Pleiades

THALES
|

19/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Thales Alenia Space ha suministrado el segundo modelo de vuelo del instrumento óptico de imágenes de alta resolución (HR) para su integración, pruebas y validación en el satélite Pleiades de observación de la tierra, en el que participa España y en construcción por parte de EADS Astrium.

Como contratista principal del Sistema Pleiades - en particular el Segmento Terreno - el CNES seleccionó a Astrium como contratista principal del satélite y a Thales Alenia Space para los instrumentos ópticos. El programa de tecnología dual, está dirigido a cubrir las necesidades de usuarios europeos, tanto militares como civiles, entre ellas la cartografía, la vigilancia volcánica, geofísica y estudios de hidrología, la planificación urbana, etc.

El proyecto Pleiades es parte del programa Observación Federada de la Tierra Óptica y Radar (ORFEO), una iniciativa conjunta franco-italiano de los organismos nacionales respectivos del espacio CNES y ASI, que marcan un importante avance tecnológico de los sistemas ópticos de observación de la tierra.

España y Pleiades

España participa en el programa Pleiades en virtud de un acuerdo alcanzado en 2003 entre la agencia espacial francesa CNES y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Posteriormente, en abril de 2005, se firmó otro acuerdo de cooperación entre ambas instituciones mediante el que se formalizó una participación de España en el segmento espacial del programa del tres por ciento.

En la actualidad participan en el programa diversas empresas españolas entre las que destacan Thales Alenia Space spaña, EADS, Crisa, Rimas, Sener, Indra Espacio, GMV y GTD.

En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a la suscripción de un acuerdo con el Centro de Estudios Espaciales de Francia para implementación al segmento terreno español del programa con una inversión máxima de 25 millones de euros entre los ejercicios 2007-2011.

Asimismo, Defensa adjudicó a Indra el desarrollo, integración e instalación del segmento terreno del programa por un importe de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, lo que permitirá al Ejército español explotar la información que le brindarán los satélites de uso dual; civil y militar de este programa espacial.

La información que proporcionan estos satélites permitirá contar con imágenes que alcanzan un nivel de detalle de escala submétrica.

Una vez que los dos satélites de la constelación estén operativos, las imágenes tomadas permitirán además realizar levantamientos 3D de las imágenes de forma más eficaz a la que se está utilizando en la actualidad, también contarán con más calidad, lo que supondrá un salto cualitativo para el Ejército español, que mejorará sensiblemente su capacidad de observación de cualquier punto del planeta y de elaboración de cartografía, pudiendo realizar mediciones sobre la misma, con fines tácticos y de inteligencia.

Instrumentos ópticos

Los instrumentos ópticos de imágenes de alta resolución de Pleiades ofrecen una resolución mejorada de (70 cm) en una amplia franja de (20 Km.) en ambas bandas, la visible y la infrarroja. Además de la gran resolución del instrumento, también se han introducido innovaciones importantes, como los sub-ensamblajes de detección (SEDHI) altamente integrados, y la importante reducción de hasta un tercio del volumen del mismo en comparación con generaciones anteriores.

El instrumento, asimismo, ofrece una gran estabilidad dimensional gracias a una combinación de carbono y estructura de carbono (material insensible a la humedad y con un muy bajo coeficiente de expansión térmica) y espejos ‘Zerodur'.

Primer modelo

El primer modelo de vuelo del instrumento fue suministrado en julio de 2008 y ya ha sido integrado en el satélite. Ahora es el segundo modelo de vuelo del instrumento el que inicia la campaña de integración en las instalaciones de Astrium en Toulouse.

Los dos satélites de observación Pleiades han sido diseñados para una vida útil de cinco años y ofrecen un alto grado de flexibilidad en órbita gracias a su capacidad de maniobra. Además, serán capaces de adquirir series de imágenes, tanto a lo largo como a lo ancho de la franja, para crear un verdadero mosaico del terreno. La explotación de las imágenes estará a cargo de Spot Image, subsidiaria de Astrium.

Se espera que los dos satélites estén en órbita en 2010 y 2011, respectivamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto