Argentina y EE.UU. negociarán en 2010 un nuevo mecanismo de cooperación de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y EE.UU. negociarán en 2010 un nuevo mecanismo de cooperación de Defensa

Garre.Gates
|

01/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Argentina y Estados Unidos acordaron actualizar los acuerdos bilateral de cooperación en materia de Defensa que negociarán a partir del año próximo y firmaron dos relacionados con intercambio tecnológicos y de las misiones de paz en la que ambos países participan, informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado. "Para Argentina este es el momento adecuado para actualizar la arquitectura de los mecanismos de cooperación en materia de Defensa, reflejando las nuevas prioridades políticas y el ordenamiento institucional vigente en materia de Defensa", dijo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Alfredo Forti.

El Ministerio de Defensa argentino precisó en un comunicado que las negociaciones sobre este asunto "se desarrollarían en el primer semestre del año próximo".

El inicio de las conversaciones se acordó en Buenos Aires, en el marco de la XIV Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral (GTB) de Defensa Argentina-EE.UU. que se celebró en Buenos Aires, con la asistencia de Forti y el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora.

"En las deliberaciones (...), de las que participó una numerosa delegación norteamericana (más de 30 personas), hubo acuerdos que se construyeron en subgrupos de trabajo ocupados en operaciones de paz; formación civil y militar; ciencia y tecnología, y logística y obtención de medios", señaló el Ministerio de Defensa argentino.

Por su parte, Mora consignó en la declaración conjunta que observó tanto "la necesidad de contribuir sobre el momento positivo creado por las reuniones de la ministra de Defensa Garré con los oficiales de alto rango de Defensa de los EE.UU., como de energizar las relaciones bilaterales de Defensa y mantener un contacto continuo con las contrapartes durante el año".En las deliberaciones, desarrolladas en un clima cordial y cooperativo, de las que participó una numerosa delegación norteamericana (más de 30 personas), hubo acuerdos que se construyeron en subgrupos de trabajo ocupados en operaciones de paz; formación civil y militar; ciencia y tecnología; y logística y obtención de medios.Cooperación en Haití

El subgrupo de operaciones de mantenimiento de paz acordó intercambiar información en áreas de interés mutuo como la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El grupo visitó el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) en Campo de Mayo.

En el área educativa, ambos países acordaron fortalecer la formación y profesionalización de civiles en gestión para la Defensa, así como contribuir a la modernización y actualización de la formación profesional de los militares.

Por otra parte, el subgrupo de logística "resaltó el excelente estado de la relación bilateral en este campo" y "valoró especialmente la contribución" por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos al proceso de modernización estructural del sistema logístico argentino, según destaca el comunicado oficial. Trabajó una amplia agenda de 18 tópicos y consideró el objetivo de desarrollar un plan de trabajo de tres años. El grupo discutió intercambios de información relativas a materiales, tecnologías de combate de superficie, artillería y diseño de armas, y acústica submarina en aguas poco profundas.La próxima reunión del grupo de trabajo bilateral se realizará en octubre de 2010 en Washington.

Prioridad en revisar los acuerdos

Según explicaron fuentes de Defensa, Garré ratificó como prioritaria la necesidad de revisar los convenios militares firmados hace más de 40 años con Estados Unidos, tal como hiciera en septiembre pasado, durante una visita a Washington.

"Nuestro país considera que los mismos (en alusión a esos convenios) no representan el momento político argentino actual y son contradictorios con la vigente ley de Defensa de la Argentina", señaló Garré a los representantes estadounidenses.

"Muchos de los contenidos de tales instrumentos y sus posteriores convenios específicos involucran temas y actividades típicas de concepciones asociadas con la Guerra Fría", explicó entonces Garré.

Los acuerdos aludidos plantean aspectos relativos a la seguridad interna del país, a actividades de intercambios de inteligencia en materias el mismo día vedadas a las Fuerzas Armadas, como narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad.

Esos acuerdos, por los que se aplicó la Doctrina de la Seguridad Nacional en el Cono Sur, tuvieron como corolario en Argentina el denominado "terrorismo de Estado" en la década de los años 70, por el que se persiguió a militantes de izquierda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto