Rey dice que ´no llega con la espada desenvainada´ al Ministerio de Defensa de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rey dice que ´no llega con la espada desenvainada´ al Ministerio de Defensa de Perú

RafaelRey
|

16/07/2009 (Infodefensa.com Lima - El nuevo ministro de Defensa de Perú, el conservador líder de Renovación Nacional, Rafael Rey, utilizó un tono conciliador al asumir su cargo y afirmó que no viene "con la espada desenvainada" , a la vez que recalcó que se apoyará en los asesores de su predecesor Ántero Flores-Aráoz.

"Yo no he venido al ministerio con la espada desenvainada. Yo no soy militar y no tengo ese armamento", dijo Rey durante la ceremonia de transferencia de cargo, llevada a cabo en el salón Cáceres del Pentagonito.

Rey recordó su gestión como ministro de la Producción y aseguró que sus principales aliados no fueron entonces los empresarios, sino los pescadores y los jubilados. "Mi labor al frente del Ministerio de Defensa no va a ser una labor confrontacional", añadió.

El ministro de Defensa recalcó que reconoce el derecho de las personas a protestar. Sin embargo, dejó claro que lo suyo no será la mano blanda. Rafael Rey enfatizó que las protestas no pueden vulnerar los derechos de los demás al trabajo y al tránsito.

"El orden exige la aplicación de la autoridad. Cuando un gobierno no ejerce la autoridad para restablecer el orden no ayuda al desarrollo del país, al contrario, lo lleva a la intranquilidad, al desorden", indicó el flamante titular de Defensa. "El ejercicio de la autoridad no solo es un deber, es una obligación", agregó.

Balance

El ministro saliente -Flores-Aráoz- hizo también un balance de su gestión y destacó como uno de sus principales logros la recuperación de las actividades empresariales en las Fuerzas Armadas y la intangibilidad de los fondos de la Caja de Pensiones Militar Policial. No obstante, mencionó que persisten aún varias tareas como incrementar el aporte del Estado para las pensiones de los militares y, sobre todo, recuperar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas.

Reconoció, en este sentido, que, por ejemplo, en el último cuatrimestre del año pasado no hubo recursos para el combustible de las aeronaves.

El ministro saliente también criticó el "constante ataque" del que son víctimas los efectivos de las Fuerzas Armadas por presuntas violaciones a los derechos humanos: "Muchísima gente de las Fuerzas Armadas está siendo procesada. Algunos podría ser con razón, pero muchísima sin razón alguna".

Al concluir la ceremonia, Flores-Aráoz entregó a Rey la memoria que las Fuerzas Armadas han preparado sobre la lucha antisubversiva (1980-2000). El ex ministro dijo que existe una visión sesgada de esa etapa de la historia peruana.

En tanto, Rey descartó que las huestes subversivas tuvieran carácter de fuerza beligerante. "Eran terroristas que querían destruir la sociedad", resaltó el nuevo ministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto