La Armada mexicana bota el buque de Patrulla Oceánica ARM Independenciachr39 PO-163
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada mexicana bota el buque de Patrulla Oceánica ARM Independenciachr39 PO-163

ArmadaMexico
|

24/07/2009 (Infodefensa.com) México D.F. - La Armada mexicana celebró la botadura del buque de Patrulla Oceánica ARM PO-163, Independencia, en medio de los festejos con motivo de los 200 años de la independencia del país.

El acto, dirigido por el presidente de la República, Felipe Calderón, tuvo lugar en el Astillero de Marina número 20, en el estado de Oaxaca. Según un comunicado de la Secretaría de Marina, este nuevo buque se sumará a las tareas de vigilancia en el mar territorial y zona económica exclusiva del país. El Independencia se ha construido totalmente en México y en él se han invertido 60,1 millones de dólares.

La madrina de este buque fue Margarita Zavala, esposa de Calderón, quien deseó que siempre "haya luz que ilumine su navegación, que haya siempre una estrella que los guíe, que los valores que nos unen como nación y aquellos por los que los mexicanos y mexicanas admiramos tanto la Armada sea el motor principal de este buque Patrulla Oceánica ‘Independencia', para que siempre esté al servicio de México y de nuestro pueblo".

Además del presidente y su consorte, asistieron al solemne acto los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y General Guillermo Galván Galván, respectivamente, entre otros miembros de su gabinete.

El Almirante Saynez Mendoza declaró que este buque es "una muestra palpable del interés que tiene esta Institución armada por ampliar la capacidad de sus unidades y con ello reforzar el poder naval, sobre todo, en estos tiempos en que diversas amenazas pretenden vulnerar nuestra tranquilidad". Destacó, asimismo, que, dentro de este ambicioso programa de construcción naval, el Independencia es el primero de seis buques de patrulla de vigilancia oceánica y que próximamente en el puerto de Tampico, Tamaulipas, se contempla la botadura del segundo, mismo que llevará por nombre Revolución.

Este programa fomenta la participación de la iniciativa privada y de las dependencias del Gobierno federal que tienen intereses en el ámbito marítimo, muestra de ello es la firma del convenio de colaboración entre SAGARPA-CONAPESCA y la Secretaría de Marina, para la construcción de un buque de investigación pesquera en el puerto de Guaymas, Sonora. Inicio de un programa que considera la construcción de 300 buques más, como un medio detonante para el progreso pesquero nacional con todas las bondades que esto implica en el desarrollo nacional de la industria de la construcción naval, así como en la creación de empleos.

El buque oceánico Independencia tiene 86 metros de eslora, 10 metros de manga, 3.6 metros de calado medio, su desplazamiento máximo es de 1,680 toneladas, desarrollará 20 nudos (37.04 kilómetros) de velocidad máxima y operará bajo el concepto táctico denominado trinomio, es decir, que la unidad desarrollará sus operaciones en conjunto con una embarcación interceptora de alta velocidad y un helicóptero.

Además, realizará operaciones de búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana en la mar, así como operaciones de apoyo a la población civil para garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre. Su tripulación consta de 34 elementos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto