Defensa inicia el nuevo ciclo de planeamiento de la Defensa para cuatro años adaptándose a la coyuntura económica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa inicia el nuevo ciclo de planeamiento de la Defensa para cuatro años adaptándose a la coyuntura económica

Chaconfirmando1
|

05/05/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado inicio al nuevo ciclo de planeamiento de la Defensa para los próximos cuatro años (2010-2014) que debe adaptarse a la "nueva coyuntura económica y otorga máxima prioridad a la protección y seguridad de la Fuerza", entre otras cosas, informó el departamento en un comunicado.

La Directiva de Política de Defensa 1/2009, firmada por Chacón en un acto público, constituye la base para que las autoridades del Ministerio de Defensa inicien el Planeamiento Militar y de Recursos, y tiene como finalidad la determinación de las líneas generales de actuación y el establecimiento de las directrices precisas para un nuevo ciclo del Planeamiento de la Defensa.

Este documento, en el marco de la Directiva de Defensa Nacional 2008, desarrolla las directrices sobre las que el Ministerio de Defensa tiene la principal responsabilidad, y constituye la base para que las autoridades de Planeamiento del Departamento (Jefe de Estado Mayor de la Defensa, secretario de Estado de Defensa y subsecretaria de Defensa) puedan dar comienzo al Planeamiento Militar y de Recursos, de carácter cuatrienal.

Además, en la nueva Directiva de Política de Defensa quedan reflejados los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales en las que participa España.

Como grandes líneas generales para este nuevo ciclo de Planeamiento, la Directiva establece que éste debe desarrollarse en el marco de la profundización de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, dentro de un nuevo escenario de necesaria cooperación multinacional que exige la realización de operaciones que agrupen de forma integrada instrumentos militares y civiles.

Adaptación a la coyuntura

"El documento - afirmó el Ministerio de Defensa en su comunicado- se adapta a la coyuntura económica en un modelo presupuestario basado en los principios de economía, racionalidad y coherencia. Para ello, se optimizan los recursos asignados a las Fuerzas Armadas, otorgando máxima prioridad a la protección y seguridad de la Fuerza".

Finalmente, la Directiva integra en el planeamiento nacional nuestra participación en el planeamiento de la OTAN y en el de la Unión Europea. El documento incluye una valoración de la situación estratégica y de la coyuntura económica, y define los objetivos a alcanzar y los esfuerzos exigibles a las Fuerzas Armadas para este nuevo ciclo de planeamiento.



Recomendamos