La Auditoría de Uruguay detectó irregularidades en el Servicio de Material y Armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Auditoría de Uruguay detectó irregularidades en el Servicio de Material y Armamento

MinisteriodeDefensaUruguay
|

06/03/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - La Auditoria Interna de la Nación (AIN) de Uruguay ha detectado una serie de irregularidades en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional que van desde la venta de explosivos cuya utilidad había expirado hasta ingresos irregulares pasando por errores en la facturación y en los registros contables.

La AIN comprobó que en el SMA existen "ingresos relevantes no declarados ni volcados a la Cuenta Única Nacional (CUN) y que se administran al margen del régimen financiero-contable establecido por el orden jurídico respecto a los fondos públicos",

La Auditoria realizó tres intervenciones en el Servicio de Material y Armamento del Ejército. En la Planta de Explosivos Pesma, ubicada en Florida, el principal objetivo fue evaluar "la eficacia y eficiencia del proceso de recaudación por la venta de explosivos y pólvora". Entre las distintas irregularidades constatadas, la AIN señala en primer lugar que los precios por la venta de explosivos y pólvoras son fijados por el director del SMA, "para lo cual carece de atribución normativa expresa o implícita".

Por otro lado, el Servicio efectúa el cobro de las ventas al contado o a crédito, sin embargo el Tocaf exige que "debe existir una autoridad responsable definida para autorizar el pago a crédito". En el caso del SMA, "no se ha dictado ni previsto norma jurídica" al respecto que "permita precaver las arbitrariedades y mitigar los riesgos propios de la venta a crédito", señala el informe correspondiente al segundo semestre de 2008 y publicado en el Diario Oficial.

La solicitud de compra de explosivos se realiza en el Departamento de Producción, en formularios que "no son prenumerados, no se deja constancia de su recepción, ni se asigna un número de expediente...lo cual dificulta su identificación".

El control de la producción y el stock de los productos se realiza en fichas a cargo de la División Producción, pero "nadie ajeno" a esta oficina lleva registro, por lo tanto, "no existe la debida oposición de intereses".

La Auditoria comprobó, durante una visita a la planta de producción, la existencia de productos "cuya vida útil había expirado". También detectó que la información contenida en las fichas "no es confiable"; hay fichas "con enmendaduras sin haber sido salvadas adecuadamente y sin aclaración"; existen "errores de saldo de materias primas, accesorios y explosivos". Se observó que en la orden de facturación, emisión de la factura y cobranza "no existe una adecuada segregación de funciones" entre los sectores Administrativo y Contable, pudiendo "ocurrir que sea la misma persona que emita y cobre la factura". Se analizó el estado de cuenta de una de las empresas deudoras en el período 2007-2008, constatándose que "no es confiable dado que el Departamento Contable proporcionó distintas versiones para un mismo período". Asimismo, no se pudo determinar el saldo pendiente de pago de esta empresa a una fecha determinada, debido a que "se constataron faltantes en la documentación".

Otra de las constataciones es que la División Contable "no cuenta con un programa informático contable" para registrar las operaciones de venta y recaudación. Además, la registración contable "está a cargo de una única persona, no existiendo supervisión sobre ella, dentro de la División Financiero Contable del SMA".

El informe señala que "la Pesma concentra varias tareas dentro del proceso evaluado: fabrica los explosivos, almacena y custodia materia prima y productos terminados, registra stocks, entrega los productos vendidos e incluso, en algunos casos, factura y cobra la venta. Lo indicado impide una debida oposición de intereses".

Respecto al Depósito Fiscal del Registro Nacional de Armas (RNA), también dependiente del SMA, se constató que se cobra por concepto de depósito de mercaderías, tasa por transporte, manipuleo, estiba y recargo por atrasos en el pago por parte de las empresas. Sin embargo, esta tarea "no tiene legitimación en ninguna norma de jerarquía legal" y lo recaudado por concepto de servicio de depósito "no se vuelca en la Cuenta Unica Nacional (CUN) y se administra en forma autónoma por el RNA".

Para consultar el informe completo de la AIN pinche el siguiente documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto