Corea del Sur solicita ayuda a Uruguay para vender el avión KAI TA-50 en la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Lift

Corea del Sur solicita ayuda a Uruguay para vender el avión KAI TA-50 en la región

La industria de defensa surcoreana, en particular el sector aeronáutico, busca incrementar sus vínculos con Latinoamérica
62AAA454 121D 48E3 BED0 DEAFCBC03FBB
El presidente de Uruguay, Luis A Lacalle Pou, y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo. Foto Gobierno de Uruguay
|

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, mantuvieron un encuentro, el pasado 12 de octubre, en lo que supuso la primera visita de un mandatariano surcoreano al país sudamericano en 11 años. Durante la reunión, Han solicitó a Lacalle Pou la colaboración de Uruguay para introducir el avión TA-50 en la región, según informaron medios surcoreanos. 

Korean Aerospace Industries (KAI), fabricante de la aeronave tipo LIFT, desde hace tiempo promociona sus aviones en Latinoamérica, pero hasta el momento sus esfuerzos han sido infructuosos. A punto estuvo de cerrar un contrato con la Fuerza Aérea Argentina para la venta de su modelo FA-50, pero las negociaciones concluyeron en octubre de 2020 cuando la firma reconoció que no era factible reemplazar los componentes británicos de su avión. 

También la Fuerza Aérea del Perú (FAP) evaluó, allá por 2017, incorporar hasta 24 unidades del caza ligero surcoreano, pero desde entonces poco más se supo sobre estas negociaciones y el proceso de búsqueda de un reemplazo para los Mirage 2000 de la FAP no acusa avances.    

A finales de 2021, trascendió que Colombia se había decantado por los aviones TA-50 yFA-50 como principales alternativas para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37B, próximos a ser retirados definitivamente del servicio.

Vínculos en defensa entre Corea y Uruguay

Las aeronaves de KAI también han despertado el interés de la Fuerza Aérea Uruguaya, que también precisa renovar su flota de aeronaves de combate. Corea del Sur esta interesada en aumentar sus negocios en el sector defensa con Uruguay, país que en la década de los ochenta adquirió material de artillería de ese origen. 

El país asiático se encuentra actualmente en el proceso de donar una lancha patrullera artillada clase Chamsuri y colocar alguno de sus productos navales en el país sudamericano.

Uruguay está a cargo de las negociaciones en nombre del Mercosur para un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y Corea del Sur, proceso que no ha avanzado mucho en los últimos tiempos y se espera revitalizar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto