ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Antonio Díaz, socio de Accenture: "La crisis económica la entendemos como una oportunidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Antonio Díaz, socio de Accenture: "La crisis económica la entendemos como una oportunidad"

Accenture 1
|

26/02/2009 Por A.V. Suárez (Infodefensa.com) - Con cuatro décadas de historia en España, 13.000 empleados y encabezando el ranking de empresas en volumen de titulados superiores, Accenture afronta el periodo de menor bonanza económica con la tranquilidad que le da su mayor apuesta: la calidad.

El pasado ejercicio, Accenture facturó 966 millones de euros, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2007 del 14%. Cuenta con unas 600 personas dedicadas al sector Defensa, en proyectos tanto en la Administración Pública española como en el sector privado y ofrecen servicios de consultoría de gestión, integración y desarrollo de sistemas y outsourcing.

Antonio Díaz, socio de Accenture, recapitula el crecimiento de los últimos años en el sector de la Defensa: "Básicamente hemos crecido hacia, más que la especialización, a garantizar al cliente de que somos capaces de apoyarlo en todo su proceso de cambio, de transformación". "El cliente se ‘casa' con Accenture", continúa Díaz, "porque le permite que estemos presentes en todo su proceso de transformación. Desde el análisis inicial, hasta el diseño, desarrollo, construcción, implantación e, incluso, comprobación".

¿Qué parte de Accenture ocupa el sector de la Defensa?

En España, seremos unas 600 personas trabajando tanto en la parte de industria y Administración Pública, pero a nivel mundial la proporción es mucho mayor. Por ejemplo, tenemos una fuerte presencia en Estados Unidos, en el Reino Unido, Australia, Francia en los dos últimos años, también en Alemania, Dinamarca y Noruega. En total será unas 7.000 personas a nivel mundial. Estamos en 52 países con casi 186.000 empleados. Todos estos datos son importantes, porque tenemos acceso a toda esa experiencia, con contactos periódicos para ver qué puede ser replicable y qué no. Siempre sobre la base de tener un conocimiento muy real de cuál es la situación aquí en España.

La actuación en el sector Defensa está en expansión en nuestro país...

En España, tenemos ya importantes referencias, hemos trabajado en Defensa, quizás no en el propio Ministerio pero sí en la parte logística del Ejército del Aire, en la parte de sanidad con el proyecto BALMIS, que mejora la gestión hospitalaria en el que ya llevamos dos años y estamos en proceso de implantación.

¿Cómo es la colaboración con la Administración?

En general, bien. Hay que conocer sus particularidades. Llevo trabajando en el sector público casi toda mi carrera y lo que me he encontrado es un Ministerio de Defensa muy profesional, con un personal muy bien preparado, que sabe lo que quiere y es consciente de sus limitaciones. Lo único que ocurre es que, como todos los ministerios y administraciones públicas, tiene unos procedimientos más o menos lentos que condicionan la forma de realizar el contrato.

El problema de la burocracia es que te marca los tiempos, en el sector privado tienes alguna buena idea, gusta al cliente y desde que se genera esa idea hasta su análisis, diseño y puesta en marcha el plazo de tiempo es muy corto y con las nuevas tecnologías y sus posibilidades realmente se puede tardar poco. Pero en la Administración Pública el proceso de contratación llevan muchísimo tiempo, tanto lo que es la generación y aprobación interna, ponerla en contratación, elaborar pliegos, concursos, adjudicaciones, etcétera.

¿Cuáles son los principales clientes de Accenture dentro de la industria de la Defensa?

Además, del Ministerio de Defensa y Ministerio de Industria, trabajamos con EADS, Lockheed Martin y Northrop Grumman en Estados Unidos. Venimos trabajando con el 80% de las empresas del Ibex-35. Con todas las empresas de la industria que se pueden considerar de cierto volumen.

En qué consiste el programa BALMIS

Consiste fundamentalmente en el sistema de software de gestión hospitalario para los hospitales militares como el Gómez Ulla, el hospital de Zaragoza, etcétera. Para la gestión de camas, de citas, la mejora de estos servicios. Nuestro papel en este proyecto es la gestión del cambio, integración con otros sistemas. Actualmente es el proyecto que estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y nuestra intención es ampliar los servicios, dar un paso más en la mejora de la gestión.

¿Cuánto tiempo puede llevar como media la implantación de este tipo de proyectos?

No existe la idea de proyecto tipo. Nosotros estamos con el cliente desde la generación de la idea, dependiendo del trabajo llevará más o menos tiempo. Puede ser una reorganización de recursos humanos que puede reconducir a una redefinición de puestos e implantación de un nuevo modelo... todo depende de la organización. Si se trata de la construcción de un sistema, si realmente queremos que sirva para el futuro, con una calidad importante, tiene sus etapas y sus tiempos y quizás las más importantes sean las iniciales, las de análisis y las de diseño porque marcan que ese futuro sistema se adapte lo más posible a lo que necesita la organización y que no genere problemas de adaptación a los procesos y a las personas que integren dicha organización. Y, por supuesto, la calidad es lo más importante y estamos haciendo una apuesta muy fuerte en España.

En tiempos de recortes presupuestarios, falta de financiación... ¿Cómo se ve el futuro?

La crisis la entendemos como una oportunidad. Los proyectos no deben estar condicionados por las situaciones coyunturales o puntuales porque son a medio y largo plazo y son apuestas que siempre pasan por periodos distintos de mayor o menor bonanza económica. Entendemos que los proyectos que se abordan se basan en la eficiencia y la eficacia. La eficacia en cuanto a la obtención de resultados y con la eficiencia porque vamos a hacer lo mismo pero mucho mejor, hacer más o mejor con menos. Este es el momento para mantener aquellos proyectos que te van a permitir un ahorro de costes en los próximos años. Es una idea que todos compartimos y es algo complejo, pero si en algo Accenture puede aportar es en esto, estamos acostumbrados a llevar a cabo este tipo de proyectos con un horizonte amplio y una gran complejidad y con éxito tanto en el ámbito público como en el privado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto