Raytheon completa la integración del sistema de bombas guiadas por láser Paveway II en los F-18 españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Raytheon completa la integración del sistema de bombas guiadas por láser Paveway II en los F-18 españoles

|

18/10/2008 (Infodedensa.com) - La empresa estadounidense Raytheon y el Ejército del Aire español han completado satisfactoriamente la integración en los cazabombarderos F-18 españoles del sistema de bombas guiadas por láser Enhanced Paveway II GBU-48 (EP2) diseñadas para poder perforar búnkers u objetivos reforzados, informó la compañía en un comunicado de prensa.

"La adquisición de este sistema mejorará la capacidad de España de contribuir a las operaciones de la OTAN y en otras contingencias", afirmó el comandante Rafael Gómez-Blanco, director del programa para la integración del Enhanced Paveway II GBU-48 en los aviones militares españoles.

"El sistema Enhanced Paveway II combina una precisión única, exactitud y un gran radio de acción con una integración fácil y accesible", agregó el comandante español.

El comunicado no especifica cuando sistemas de este tipo han sido adquiridos por las Fuerzas Armadas españolas ni el monto de la operación. Algunas fuentes afirman que el precio unitario de cada misil rondaría los 145.000 dólares.

El esfuerzo de integración, que culminó con la realización de seis de siete lanzamientos exitosos durante los vuelos de pruebas, fue resultado de una estrecha colaboración entre el Ejército del Aire español y Raytheon, afirmó la multinacional estadounidense en el comunicado.

"Raytheon tiene una amplia experiencia con clientes internacionales y hemos trabajado mucho por establecer una estrecha relación con los militares españoles", afirmó Harry Schulte, vicepresidente de Sistemas de Misiles, una división del departamento de Sistemas de Guerra Área de Raytheon. "Hemos aprendido mucho durante el proceso de integración del EP2 en los F-18 españoles por el profesionalismo de la Fuerza Aérea española y esperamos utilizarlo de cara al futuro", subrayó.

La GBU-48 es una bomba de caída libre, de 454 Kg de peso, dotada con un sistema doble de guía láser-GPS/INS, con capacidad de adquisición del objetivo antes o después del lanzamiento que se puede efectuar a una distancia de mas de 26 kilómetros del objetivo y con una precisión de 10 metros en modo GPS y mayor aún en modo láser. Es capaz de penetrar hasta 30 metros de profundidad o seis metros de concreto sólito antes de hacer exposición.

Paveway es un término que identifica las variantes de distintas variantes de bombas guiadas por láser conocidas como LGB por sus siglas en inglés (Laser Guided Bombs). Existes con diversos tipo de ojivas. La GBU-48 fue desarrollada específicamente para la Fuerzas Aérea estadounidense después de que la utilizada durante la guerra del golfo (1991) BLU-109/B no lograra penetrar muchos de los búnker reforzados y subterráneos iraquíes, especialmente centros de mando y control. En abril de 2005, Estados Unidos vendió a Israel 100 unidades de este tipo de bombas después de conocerse que Hezbolá había instalado algunos de sus lanzadores de cohetes en fortificaciones subterráneas. Algunos analistas han especulado con que Israel podría utilizarla también en un posible ataque para destruir el programa nuclear iraní, ya que la mayoría de sus instalaciones son subterráneas.

La compañía Raytheon tuvo unas ventas en 2007 de cerca de 21.300 millones de euros y cuenta con 72.000 empleados en el mundo entero. En España cuenta con la compañía Raytheon Microelectronics España que comenzó a trabajar en 1991 dentro de su división ELCAN Optical Technologies (http://www.electronics.elcan.com/).

Para más información sobre el sistema Enhanced Paveway II puede descargarse el siguiente catálogo:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto