Navantia confirma las negociaciones con Colombia para modernizar las fragatas ligeras clase "Almirante Padilla"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Navantia confirma las negociaciones con Colombia para modernizar las fragatas ligeras clase "Almirante Padilla"

LogoNavantiapequeno
|

11/05/2008 (Infodefensa.com).- Los astilleros Navantia negocian un posible contrato de venta de tecnología y apoyo para la modernización de las cuatro fragatas ligeras clase "Almirante Padilla" de la Armada de Colombia, construidas por el astillero alemán Howaldtswerke (HDW) de Kiel a principios de los años 80, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes autorizadas de la compañía española.

La modernización que ahora se negocia se haría directamente por la Armada colombiana en el Arsenal Naval de Cartagena de Indias aunque con tecnología, ingeniería y asesoramiento directo por parte de Navantia, agregaron las fuentes.

La negociación con Colombia para la actualización de estos buques, que marcha por buen camino, fue anunciada por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, el pasado 30 de abril en Ferrol durante el acto de entrega de la fragata F-312 a la Marina Noruega.

Sin embargo, en un principio se interpretó que se trataba de fragatas de la clase "Lupo" de procedencia italiana, lo que creó cierta confusión en los medios especializados, ya que Colombia no dispone de este tipo de buques que sí operan las marinas de Venezuela y Perú.

Estos buques pertenecen a un tipo de corbetas, la FS 1500, diseñada por HDW para la exportación, de las que además de las colombianas vendió dos a Malasia ligeramente más grandes (clase "Kasturi"). Las unidades colombianas, inicialmente tipificadas como Corbetas Misileras (CM) y recalificadas en 1999 como Fragatas Misileras Ligeras, son las FM-51 a 54 Almirante Padilla; Caldas; Antioquía e Independiente, encargadas en 1980 y entregadas entre octubre de 1983 y julio de 1984.

De 1600 toneladas de desplazamiento en rosca, 95,3 metros de eslora, 11,3 de manga y dotación de 92 hombres, cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio. Su armamento incluye 8 misiles superficie-superficie MM40 Exocet (aunque normalmente solo cargan cuatro jarras), un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW fundamentalmente franceses y originales.

Las fragatas FM-51 y 52 fueron recorridas en profundidad por HDW entre 1992 y 1997 y las otras dos en el Arsenal de Cartagena de Indias a partir de 1998.

Desde 1994 se estudió cambiarles la propulsión, ya que estaban dotadas de origen con motores MTU de un nuevo modelo no instalado antes en un buque, pero el cambio no se realizó por razones presupuestarias. Igualmente parece que está planificado desde hace bastante tiempo dotarlas de un sistema israelí de misiles superficie-aire Barak, pero no consta su adquisición.

Confusión

La confusión respecto al tipo de buque llevó incluso a que la publicación digital francesa Mer et Marine a afirmara, en su edición del día 7, que Navantia había anunciado la negociación con Perú de la modernización de cuatro fragatas "Lupo".

Actualmente la Marina peruana dispone de ocho buques de ese tipo. Una serie inicial de cuatro (clase "Carvajal", FM-51 a 54) fue adquirida directamente a principios de los años 70. Las dos primeras fragatas se construyeron en Italia, entregándose en 1978 y 79. Las dos últimas fueron producidas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Perú, y entregadas en los años 84 y 87.

En 2003, Perú compró de segundo mano a la Marina italiana las fragatas FM-55 Aguirre (ex-Orsa), FM-56 Palacios (ex-Lupo), FM-57 Bolognesi (ex-Perseo) y FM-58 Quiñones (ex-Sagitario), recibiendo las dos primeras en noviembre de 2004 y las otras en 2006 y 2007. Todas ellas fueron construidas en Italia a finales de los años 70.

La confusión entre las fragatas colombianas y las peruanas sería explicable tanto por las coincidencias de tipificación (Fragatas Misileras), numerales y fechas de construcción, como por el hecho de que efectivamente se sabe que la Marina peruana necesita también someter a sus fragatas a una profunda modernización, seguramente a realizar en el SIMA con asistencia de un tecnólogo extranjero. En el caso de los cuatro últimos buques recibidos, Italia les desmontó sus sistemas de misiles y parte de la electrónica principal antes de transferirlos. La modernización se aprovecharía también para homogeneizar al máximo los ocho buques.

(En la imagen adjunta, la fragata ligera FM-51 Almirante Padilla de la Armada de Colombia)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto