Las armas del Polisario en su guerra contra Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las armas del Polisario en su guerra contra Marruecos

Blindados saharauis de origen soviético. Foto: Sahara Press Service
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón.

En el conflictivo territorio que separa el sur de Marruecos del oeste de Argelia y el norte de Mauritania es posible cruzarse con agentes del Frente Polisario a bordo de vehículos pintados con los colores de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca. Esta singular visión resume el variopinto origen del material de seguridad y defensa con el que opera el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental. Antes de desentrañar algo más sobre este suigéneris Ejército del desierto conviene conocer el contexto.

Cada vez que Marruecos adquiere armamento (como los pedidos que ha suscrito este mismo año de helicópteros de ataque AH-64E Apache a Estados Unidos y de sistemas de artillería autopropulsados Caesar y blindados Arquus 6x6 a Francia) su mirada estratégica tiene de fondo el conflicto del Sáhara Occidental. No obstante, el grueso de su Ejército se encuentra protegiendo los 2.700 kilómetros de muros que separan los dos tercios de la vieja colonia española que están, de facto, en manos Rabat (el proceso de descolonización aún no ha concluido legalmente, de ahí la notable presencia de la ONU en la zona).

El otro tercio lo controla la parte del pueblo saharaui autóctono que huyó de la ocupación marroquí del territorio en 1975, tras el abandono de España de la que en aquel momento consideraba como una provincia más. En esta última parte opera el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), que nació en 1973 para ganar la independencia frente a Madrid en un primer momento, y que unos años después pasó a combatir la presencia marroquí.

La guerra duró hasta el año 1991, cuando se firmó la paz a la espera de convocar un referéndum en el que los saharauis pudieran elegir la independencia o la integración en Marruecos, que es lo que debía haber hecho España antes de marcharse, según el orden internacional. Desde entonces no se ha avanzado con éxito en este objetivo (en buena parte por las dificultades que Rabat ha puesto para celebrar el plebiscito) y se han sucedido algunas escaramuzas de tanto en tanto.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto