Piñera convoca a un acuerdo social para recuperar el orden en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Piñera convoca a un acuerdo social para recuperar el orden en Chile

El director de Carabineros entrega su apoyo a las Fuerzas Especiales de la policía. Foto: Carabineros
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que hoy se reunirá con los presidentes de los partidos políticos de gobierno y de oposición en el contexto de la cuarta jornada del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado por los violentos disturbios en el país donde se han reportado 13 civiles muertos y varios policías heridos.

En cadena nacional televisada ayer desde el palacio de La Moneda, el mandatario señaló que "hemos vivido días muy tristes y difíciles. Reconozco y valoro el derecho de todos los chilenos y chilenas a manifestarse pacíficamente. Comprendo, comparto y he escuchado con atención y con empatía sus carencias, sus dolores, sus problemas, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor para ustedes y para sus familias". El jefe de Estado enfatizó que los desórdenes lo "han desatado pequeños grupos de delincuentes, con organización y con medios y que lo planifican con particular alevosía y maldad, que no respetan la vida humana, que están dispuestos a destruir nuestro sistema de transporte público, a incendiar supermercados, industrias y edificios públicos, a atacar ferias y pequeños comercios, a vulnerar los hogares de las familias chilenas, sin respetar a nada ni a nadie y destruyendo todo lo que se interpone en su camino y sin importarles el tremendo dolor y daño que les causan con estos actos vandálicos a millones de chilenas y chilenos". Cabe recordar que el gobierno invocó el viernes 19 de octubre la Ley de Seguridad del Estado, y según el presidente, "no contra los ciudadanos sino que contra ese puñado de delincuentes que con tanta violencia y maldad destruyen propiedades y sueños. Y también hemos establecido el Estado de Emergencia en muchas regiones de Chile para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren con nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad en proteger sus vidas, su tranquilidad, su seguridad, sus bienes".

Acuerdo social y plan de reconstrucción

En su discurso, Piñera dijo que "el deber de un presidente va mucho más allá de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, incluye también abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración, la buena voluntad y los acuerdos entre los distintos sectores que quieran recorrer esos caminos". En la jornada de ayer se reunió con los presidentes del Senado, de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, con alcaldes, con parlamentarios y con organizaciones de la sociedad civil. "Mañana (hoy) me reuniré con los presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición, para explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, con eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos y las oportunidades que merecen nuestros compatriotas, de forma tal de que todos, pero muy especialmente la clase media y los más vulnerables, puedan tener una vida mejor."

Añadió que "hoy estamos trabajando en un conjunto de medidas para poder potenciar la mejoría de las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera, mejorar la calidad en la atención de salud que reciben nuestros compatriotas y también implementar un seguro catastrófico para controlar lo que significa el gasto en medicamentos para las familias chilenas. Y hay tantas otras áreas donde también estamos trabajando como poder generar más y mejores empleos, mejorar los salarios, regular las alzas en los precios de servicios básicos como la electricidad y los peajes y muchos otros". En relación a los destrozos de la propiedad pública y privada, el presidente informó que "también estamos trabajando en un plan de reconstrucción porque el daño que han causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares. Y, por esa razón, vamos a tener que reconstruir nuestro sistema de transporte público, el Metro y también en las regiones, todo el daño que estos días de violencia y la delincuencia han provocado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto