Colombia prepara la actualización de los Centigon FOX de la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia prepara la actualización de los Centigon FOX de la Policía

Centigon FOX. Foto Erich Saumeth C.
|

La Policía de Colombia (Polnal) se apresta a iniciar el proceso de reparación de sus dos vehículos del tipo MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) Centigon FOX, desplegados por esta institución desde el año 2011.

Los dos unidades se encuentran inoperativas por lo menos desde 2018, habiendo sido en su momento operados por la Sección Nº14 del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos y estando actualmente almacenados en el municipio de Tuquerres (Dpto de Nariño) al suroccidente de esta nación.

El proceso de reparación y puesta en funcionamiento será realizado por ingenieros colombianos con experiencia en este tipo de labores, esperándose el inicio de los mismos durante el presente mes de septiembre, a costos todavía no revelados.

Cabe recordar que estos mrap fueron adquiridos en el 2011gracias al contrato Nº 013-1-2011 firmado entre el Fondo Rotatorio de la Policía de Colombia y la empresa Centigon Colombia SA (Carat Security Group) y por montos aproximados a los 720.000 dólares (a tasa representativa de 1.892 pesos por dólar).

Un MRAP modificado por y para Colombia

El Fox es un MRAP de desarrollo local que nace del concepto del modelo Alacrán (Brasil) o Wolverine (México), pero que fue adecuado a los requerimientos de la Policía Colombiana. No obstante, estos vehículos presentaron desde su puesta en servicio problemas por un sobredimensionamiento respecto a su peso bruto, así como deficiencias en su blindaje.

Los FOX cuentan con seis puertas, 12 troneras, diez ventanillas, una escotilla superior así como con una estación de armas en su momento modificada de semi-descubierta a totalmente cubierta y blindada, equipada con una ametralladora US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros, contando con una capacidad de transporte de hasta 12 hombres.

Disponen además de doble aire acondicionado, motor de ocho cilindros, 6.700 cc y 330 hp, transmisión automática con seis velocidades hacia adelante, sistema de frenos ABS, llantas del tipo RunFlat, piso en V y con un blindaje nivel B7 CEN-EN/1063, habiendo cumplido misiones de vigilancia y control de vías y de instalaciones energéticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto