Chile y Brasil reforzarán la cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Brasil reforzarán la cooperación en Defensa

Las Fuerzas Aéreas de ambos países participaron en el ejercicio aéreo multinacional Cruzex 2018. Foto: FAB
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron en el Palacio de La Moneda en Santiago donde firmaron una hoja de ruta para impulsar el diálogo, la integración económica y el desarrollo sostenible para los próximos años.

En el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló que "ambos jefes de Estado entregaron instrucciones muy precisas a ambos cancilleres para iniciar a la brevedad el trabajo en los puntos esenciales de lo que va a ser nuestra agenda. Estamos dedicados precisamente a eso. Tenemos un contacto permanente con el Canciller Ernesto Araújo, estamos permanentemente en diálogo, así que le haremos un reimpulso, un revitalización a las relaciones bilaterales.

Próximo 2+2

Dentro de las áreas de desarrollo bilaterales, se destacó los importantes contactos existentes entre las Fuerzas Armadas de ambos países, especialmente, en materia de cooperación e intercambio de información; formación de oficiales; ejercicios conjuntos; visitas de sus altos mandos; cooperación en Ciberdefensa; y la convocatoria de la II Reunión del Diálogo Político Estratégico (Mecanismo 2+2), a realizarse en Chile en julio del presente año, entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Además se ratificó la extención y fortalecimiento en la coordinación y cooperación en Ciberseguridad, promoviendo iniciativas conjuntas en el ámbito del Ciberespacio, y la Ciberdefensa, así como el intercambio de buenas prácticas. El desarrollo e implementación de estrategias nacionales; respuesta a incidentes en el Ciberespacio; desarrollo legislativo; protocolos; intercambio de información, educación y entrenamiento; desarrollo de capacidades nacionales, y acuerdos institucionales, entre otros.

Cabe señalar que ambos países firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación en ciberdefensa y la firma del Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, complementario al Acuerdo sobre Cooperación en Defensa de 2009. Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación (SOC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto