El Ejército del Aire español inicia los vuelos con su nuevo avión entrenador PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército del Aire español inicia los vuelos con su nuevo avión entrenador PC-21

Las dos primeras aeronaves llegaron el pasado 14 de septiembre a la base aérea de San Javier
Pilatus pc21 ejercitodelaire
PC-21 en la pista de la base aérea de San Javier. Foto: Ejército del Aire
|

El pasado 28 de septiembre a las 12:00 horas despegó de la base aérea de San Javier (Murcia) el primer vuelo de adiestramiento del nuevo avión PC-21 de la Academia General del Aire (AGA) con una tripulación formada exclusivamente por pilotos del Ejército del Aire. Todos los vuelos realizados anteriormente habían contado con la presencia de un instructor de Pilatus, la empresa fabricante de la aeronave.

Antes, el 17 de septiembre, se producía la transferencia al Ejército del Aire de los dos primeros aviones PC-21, una vez superadas las pruebas de aceptación en destino que se llevaron a cabo por personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y Pilatus.

A los mandos de la E-27-02 -denominación interna del PC-21- con indicativo Arpón-01, los capitanes David González y Marcos Delgado, pertenecientes al 792 Escuadrón, realizaban un vuelo de algo más de una hora de duración.

La misión consistió en un vuelo visual a uno de los sectores de la R-63, en donde se realizaron diversas maniobras acrobáticas, pérdidas, barrenas y tráficos visuales. “La finalidad de estos vuelos iniciales es que los pilotos que han realizado el curso de vuelo en Suiza adquieran experiencia y confianza en el nuevo sistema de armas, y comiencen la elaboración de los manuales de operaciones y planes de instrucción y adiestramiento definitivos”, detalla el Ejército del Aire. Estos serán de aplicación durante la transición de los profesores de vuelo del C-101 (E.25) al PC-21 y a los alumnos en el curso de vuelo básico 2022-23.

Primer vuelo pc21 espana

El coronel director de la AGA, junto al subdirector jefe de estudios y jefe de fuerzas aéreas, despidieron al avión desde la plataforma en lo que constituye un nuevo hito en el proceso de implantación de este nuevo sistema de entrenamiento.

Activación del 792 Escuadrón

Para conjugar la actividad aérea en la AGA, mientras se desarrolla el curso de vuelo elemental en la Tamiz (E-26) y el último curso de vuelo básico en el C-101, se ha activado de forma temporal el 792 Escuadrón, al que se ha asignado un nuevo indicativo radio Arpón para diferenciarlo del resto de misiones de enseñanza.

Cuando el PC-21 sustituya definitivamente al C-101 en verano de 2022, se procederá a desactivar el 792 Escuadrón, pasando la flota de PC-21 a dotar el Escuadrón 793, para así continuar con la importante misión asignada a la AGA de formar los futuros pilotos del Ejército del Aire.

En ese momento, los PC-21 volarán utilizando ya el tradicional y bien conocido indicativo Mirlo. El Ejército del Aire apunta que “a pesar de que resta un largo camino por recorrer hasta que el ITS (Sistema Integrado de Entrenamiento) esté a pleno rendimiento, este primer vuelo representa el primer paso de un proyecto que, sin lugar a dudas, va a suponer un antes y un después en la formación aeronáutica del Ejército del Aire”.

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) que cuenta con un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto