Navantia inaugura su oficina en Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia inaugura su oficina en Arabia Saudí

La filial gestionará el contrato de las cinco corbetas para la Marina Real del país
|

El constructor naval español Navantia ha inaugurado recientemente su oficina en Arabia Saudí. Al acto asistieron el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo Gutiérrez, y el director de la nueva oficina, Vicente Santamaría, además de personal de la embajada y trabajadores de la nueva sede del astillero estatal.  

La oficina de Navantia KSA estará en el Riyadh Business Front, el centro de negocios de la capital del país del golfo Pérsico. El Consejo de Ministros autorizó en abril de este año a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la constitución en Arabia Saudí de una filial de Navantia, denominada Navantia Saudí Arabia LLC, dotada con un capital social de 3,4 millones de euros, suscrito al 100 por la compañía pública naval. 

El Gobierno explicó entonces que la creación de esta sociedad filial responde a las exigencias del contrato firmado en 2018 con Arabia Saudí, por importe de 1.813 millones de euros, para el diseño, construcción y entrega de cinco corbetas Avante 2200

Este acuerdo incluye, entre otros servicios, un paquete logístico; la formación de las tripulaciones y el personal de mantenimiento de la base naval de Jeddah; el suministro de equipos y sistemas de apoyo; y el apoyo al ciclo de vida de los buques durante cinco años desde la entrega de la primera unidad, prorrogable otro quinquenio. 

Navantia Arabia Saudí tiene como objeto la operación y mantenimiento de buques especiales y su equipo, de acuerdo con este compromiso. La filial podrá gestionar los programas en este país que hayan sido contratados por Navantia; la participación en el diseño de los productos de Navantia para Arabia Saudí u otros países del Golfo; o el asesoramiento técnico y la prestación de servicios de ingeniería logística durante el ciclo de vida de los buques de la Marina Real saudí u otros países del Golfo. 

Entre las actividades asignadas también se encuentran el suministro de materiales y de sistemas y equipos para la base naval; la formación y desarrollo de actividades de I+D, así como la creación de una red local de suministradores. 

Navantia trabaja en su astillero de San Fernando (Cádiz) en el programa de construcción de cinco corbetas para la Marina Real saudí. Cuatro de los buques ya han sido botados. El primero será entregado a princios del próximo año, según el calendario actual.  

De forma paralela, Navantia está en negociaciones con las autoridades saudíes para ampliar esta relación comercial. En concreto, las conversaciones encabezadas por el equipo comercial de la compañía girarán en torno a dos proyectos. Un primero para construir dos buques de asalto anfibio de 13.000 toneladas cada uno y ocho lanchas de desembarco y un segundo de fragatas ligeras. 



Recomendamos

Lo más visto