A. Gutiérrez (Hydra): "El 90% de nuestro negocio es con gobiernos de América Latina"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Gutiérrez (Hydra): "El 90% de nuestro negocio es con gobiernos de América Latina"

09915D4C 5B9C 41FF ABB4 F9808F404267
Stand de Hydra en Famex 2021. Foto: Nelly Segura
|

En una entrevista exclusiva para Infodefensa.com, Álvaro Gutiérrez, director comercial de la empresa mexicana Hydra, especializada en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, habló acerca de los planes de la compañía y de los dispositivos que presentaron en Famex 2021. Gutiérrez solicitó no publicar su foto en esta entrevista por razones de seguridad.

¿Cómo fue la experiencia en Famex 2021?

Nos fue mucho mejor de lo que teníamos pensado, la feria salió extremamente bien, a pesar del cambio de sede, los organizadores hicieron un gran esfuerzo, las personas del comité organizador trabajaron duro y se cumplieron todas las metas.

¿Qué presentaron en la feria?

En Famex presentamos algunas novedades en la industria, tanto para los usuarios civiles como en el sector defensa, principalmente lo que llamó más la atención de los asistentes fue un nuevo sistema aéreo no tripulado, el F55ae, que es una aeronave con un alcance de 22 horas, con capacidad de comando y control satelital con diferentes bandas de comando y control. Es una aeronave que puede cargar entre 60 y 80 kilogramos de carga y tiene la posibilidad, cuando el cliente lo requiera, de tener cargas letales, pero también cargas como sensores atmosféricos, sensores fotográficos de alto peso, que es una de las principales demandas en el área de la geografía y el levantamiento de información urbana e industrial de amplío espectro, esa aeronave llamó bastante la atención, es la primera vez que la demostramos en público. También se informó al público en general sobre el lanzamiento de versiones digitales de todas las plataformas de Hydra ya en asociación con nuestro socio estadunidense Trident Aerospace, lo que quiere decir que ya todas las plataformas a partir del primer trimestre de 2021 ya son enlaces totalmente digitales lo que da la posibilidad de una itinerancia de datos de muchísima más información y cuando tiene que ver con imágenes ya son en alta definición. 

¿Las plataformas sirven entonces para el usuario final o para el desarrollo de los productos?

Las plataformas están dirigidas a los usuarios finales, sí hay parte del mercado que demanda servicios, sobre todo de fotogrametría y de recolección de imagen de foto fija, pero Hydra básicamente trabaja con usuarios finales. Casi el 90% de nuestro negocio es con el Gobierno, ya sea en áreas que tiene que ver con seguridad pública, inteligencia o clientes militares a lo largo y ancho de América Latina y algunos clientes en otras partes del mundo .

¿Quiénes son los clientes que se acercaron a la compañía durante Famex?

Los clientes con los que tratamos fueron obviamente aquellos atraídos por Famex que tienen que ver con el mercado de América Latina. También tuvimos la visita de varios clientes y distribuidores de medio oriente, del sudeste asiático, obviamente la visita responde a la invitación que hace la Secretaría de la Defensa a las diferentes delegaciones. Básicamente es dar a conocer novedades, dar a conocer nuevas bondades las plataformas de Hydra, en esa parte estaban los clientes oficiales que tuvieron a bien visitar Famex y muchos clientes del ámbito privado, distribuidores en diversos países que brindan soluciones aéreas, dependiendo de cada uso que vean en su mercado. 

¿Por qué su empresa ha llamado tanto la atención del mercado?

Yo creo que la experiencia de Hydra, tenemos mas de 15 años en el mercado latinoamericano adaptándonos a la complejidad de las situaciones asimétricas que se enfrentan los clientes, algo a lo que el cliente o el usuario final le da muchi valor, así como la acumulación de horas de vuelo y lo robusto de los sistemas que se valora bastante. Nosotros nos especializamos en plataformas tácticas, pasando a las plataformas del tipo Medium Altitude Long Endurance (MALE) y aunque hay mucha oferta en el mercado, la gran calidad que sale desde la industria rusa y obviamente la proveniente de China, lo que podemos ver es que ahora las cosas son muy interesantes en la región latinoamericana en materia de costo–eficiencia, existen opciones bastante atractivas para los clientes y este beneficio así como las plataformas causaron buena impresión entre los clientes de Medio Oriente y del sureste asiático.

¿Me podría hablar de la inversión de 4.5 millones de dólares que planean para el próximo año? 

Parte de la inversión que nosotros estamos haciendo está muy enfocada a los sistemas de navegación moderna basados en las redes satelitales existentes y en la adaptación del espacio aéreo civil. Hydra ha basado ya sus diseños en las normativas que marca el Jarus (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems), que son muy estrictas y complejas pues dan bastante seguridad a los temas de operación, va para esos asuntos que son de equipamiento de estandarización y otros asuntos. Mucho va a la implementación que ha venido pidiendo el mercado del sistemas basados en inteligencia para la localización. Otra parte también se va a la inversión en nuevas líneas de negocio con nuestros socios de Estados Unidos, para diseños y asuntos que estén alineados con requerimientos de clientes que consideramos altamente exigentes, el mercado europeo, el mercado estadounidense, ahí está la inversión totalmente apuntada en tecnología orientada hacia el mercado europeo y estadounidense. Son como noventa millones de pesos mexicanos en los próximos 8 a 10 meses dependiendo de cómo avancen cada uno de los proyectos tecnológicos y son todo en nuevo concepto, nuevos sistemas de navegación, de alta precisión, la posibilidad de vuelo en espacios donde la aeronave se encuentre comprometida, entre otras. 

¿En México cuál es la importancia de tener aviones no tripulados sabiendo los problemas de seguridad que tiene el país?

Yo creo que es una herramienta vital sobre todo para recabar información de manera exclusiva y de manera discreta, para múltiples usos que tienen que ver con la seguridad pública, la misma seguridad de fronteras que es tan compleja no solo en México sino en todo el mundo, América Central, El Caribe y América del Sur. Creo que los usuarios ven en estas herramientas un costo-eficiencia muy aceptable, útiles para brindarles información para la toma de decisiones. También hemos visto en los ámbitos de protección civil todo lo que es la detección temprana, daños a las vías de comunicación a las redes de energía eléctrica y demás asuntos que se presentan tanto en terremotos, huracanes, tormentas que afectan a muchísimo de la población.

¿Cuál es la relación con las Fuerzas Armadas?

Cada Fuerza Armada de cada país tiene diferentes estrategias y metodología de trabajo, creo que la clave está en la industria que debe tener una adaptación a los requerimientos de los usuarios. Considero que hay un interés global de involucrarse no solamente con listas de requerimientos sino con parte del desarrollo y programas de trasferencia tecnológicas .

¿Cuáles son los planes de la compañía?

Por lo pronto estamos trabajando ya en nivel MALE, no creemos que en materia de los equipos estratégicos haya una oferta interesante en el mercado, estamos viendo lo que se  está haciendo en Europa, en Estados Unidos que está muy consolidado. China también tiene una oferta muy interesante. Queremos ser una compañía que sea perfectamente identificable con sistemas tácticos de uso civil y de seguridad pública, también con aplicaciones militares en los sistemas tácticos. En el área de diseño de componentes como son auto pilotos, sistemas de energías para aeronaves y sistemas de control y otros componente y subsistemas que algunos usuarios nos han pedido para la industria espacial con alcance mundial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto