Guatemala y Colombia refuerzan su lucha contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala y Colombia refuerzan su lucha contra el crimen organizado

Visita presidente Guatemala a Colombia
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque, acordaron  reforzar su lucha conjunta en contra del crimen organizado. Ambos mandatarios expusieron los resultados de las conversaciones sobre la agenda bilateral y regional celebradas en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano.

“Quiero decir que la colaboración en seguridad (con Guatemala) está en su mejor momento histórico”, dijo Duque, quien detalló los avances de la cooperación en operaciones aéreas contra el narcotráfico, entre otros logros de la relación bilateral.

Además, Duque afirmó que especialistas de Colombia han acompañado la formación de capacidades para la interdicción aérea contra el narcotráfico, así como el entrenamiento del personal guatemalteco en operaciones de alta complejidad, como las que requieren capacidad de visión nocturna, y en interdicción marítima que ha permitido montos históricos de incautación de drogas.

Acuerdos entre policías

El presidente colombiano destacó el acuerdo con Guatemala para firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación entre las respectivas corporaciones de policía que, entre otros puntos, establece el apoyo institucional y la oportunidad de compartir formación (del personal) e información para combatir el crimen transnacional.

Duque Estimó que la cooperación antidrogas demanda “acciones multidimensionales y de corresponsabilidad de muchos de los países que han visto aumentar de manera exponencial el consumo”.

En este sentido, valoró la iniciativa del Gobierno de Guatemala, que cuenta con el respaldo de Colombia, de celebrar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) una cumbre presidencial para hablar sobre la situación hemisférica en la lucha contra las drogas.

La cita permitirá explorar las posibles acciones inmediatas para abordar el problema del narcotráfico, que no es solo un tema de cultivos ilícitos, de lavado de activos, de cadenas criminales, de mercados financieros que se prestan para movilizar recursos.

Se trata de una discusión que “tiene que ver con la salud pública, con la forma en que se trata la situación de adicción”, entonces es pertinente un debate integral sobre cómo van a abordar los países este desafío en los próximos años, recalcó Duque.

Duque agradeció también el apoyo del presidente Giammattei, que confirmó la participación del ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, en la reunión de alto nivel sobre migración regional programada para la próxima semana en Colombia con la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“En los temas migratorios se requiere una discusión ordenada, coordinada, en donde todos entendamos el esfuerzo que se tiene que hacer en este frente”, aseveró el mandatario colombiano, quien consideró importante la participación del funcionario estadounidense en la discusión de un tema de tanta relevancia.

“Colombia no está sola en la lucha (contra el narcotráfico), estamos trabajando unidos”, dijo por su parte Giammattei. El mandatario guatemalteco envió un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a Estados Unidos, sobre la importancia de seguir el dinero del narcotráfico en el sistema financiero para lograr que el mercado baje y las estructuras criminales se debiliten. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto