La PDI de Chile abre una nueva licitación para comprar vehículos blindados 4x4 para Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile abre una nueva licitación para comprar vehículos blindados 4x4 para Santiago

Carro IAS Testudo PDI Chile
La PDI dispone de dos carros blindados IAS Testudo. Foto. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
|

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un nuevo proceso para adquirir dos vehículos blindados 4x4 para el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de la Región Policial MetropolItana de Santiago.

El primer concurso fue declarado desierto debido a que las ofertas de Centurion Armor, Comercial Raptor, Consorcio 7M Group y GIG Abogados SpA, Ferexpo, Innova Tecnológica SpA, SFA Seguridad y Protección Limitada, TSD, Voin Solutions SpA y WLP no se ajustaban a los requerimientos técnicos y administrativos de la licitación.

La compra contempla recursos del proyecto denominado Adquisición Vehículos Blindados Región Policial MetropolItana de Santiago PDI Código BIP N° 40022492-0 del Gobierno Regional Metropolitano por un monto máximo estimado de 776.000 dólares e incluye un posible aumento de hasta un 10% en el valor de compra.

El objetivo del proyecto es otogar cobertura a las unidades intervinientes en procedimientos policiales y contribuir a conseguir resultados investigativos de forma eficiente y eficaz. Contar con mejor equipamiento para enfrentar un caso desde su inicio, aumenta además las probabilidades de identificar y detener a los responsables del ílicito.

Características de los blindados


Para la evaluación del proyecto, se consideró y empleó la información técnica del carro blindado 4x4 Sentry MPV de Inkas Armored Vehicle Manufacturing, Testudo APC 4x4 de Italian Armouring Solutions (IAS) y Spartan ASV de Streit Group.

La carrocería y chasis corresponde a una del tipo monoblock apernada a una camioneta Ford modelo F-550. Poseerá cinco puertas, incluyendo la trasera, barras de sujeción en parte de su contorno externo como también en su interior, y pisaderas laterales y traseras externas, ambas con elementos antideslizantes.

El carro tendrá una distancia entre ejes de 140" o superior, una longitud entre 6.355 y 6.375 mm con parachoques delantero y trasero incluidos, un ancho entre 2.340 y 2.450 mm sin espejos, una altura entre 2.470 a 2.530 mm, un peso bruto con carga hasta 8.845 kg, un peso en vacío hasta 7.345 kg, una carga útil hasta 1.500 kg y capacidad de transporte para 10 personas

Motor, transmisión y suspensión


El vehículo contará con un motor diésel de ocho cilindros dispuestos en V, una cilindrada de 6.700 CC aproximadamente, un torque de 1.016 Nm y una potencia máxima de 330 Hp. Dispondrá de inyección eléctrónica y dos depósitos de combustible para entregar una mayor autonomía y con total de a lo menos 257 litros.

El sistema de transmisión contará con una caja de cambios electrónica con mando de accionamiento automático, 10 velocidades más reserva y tracción en las cuatro ruedas, y el tren delantero tendrá un eje sólido con bobina lineal de alta resistencia y su conjunto trasero será de suspensión del tipo elíptica, incorporando en ambos ejes un reductor de golpes.

La camioneta dispondrá, en ambas suspensiones, de amortiguadores marca Horstmann o equivalente y frenos del tipo disco en las cuatro ruedas con sistema ABS. Considerará, además, una protección metálica para el disco trasero si éste quedase expuesto.

Blindaje


El vehículo contará con al menos 10 troneras, cuatro en cado uno de los costados y dos en la parte trasera con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua, y tres escotillas en el techo que permitan el posicionamiento de un operador, una de a lo menos 55x55 cms ubicada al centro del área operativa y las otras dos de a lo menos 65X55 cms, ubicadas cerca de los vértices posteriores derecho e izquierdo.

Las cinco puertas, al igual que el resto de la carrocería, tendrán blindaje NIJ III. Poseerán bisagras de trabajo pesado y pilares con diseño de cojinete de empuje que absorba la carga axial de los ejes giratorios, aberturas más grandes en las puertas laterales para facilitar la salida, manijas exteriores con pestillo giratorio y pisaderas y tiradores de barras en el interior y exterior. La puerta traserá medirá entre 1.000 y 1.020 mm de ancho.

Todas las caras del habitáculo blindado, incluyendo techo, piso, verticales y laterales dispondrán de la norma NIJ III o superior (ejemplo FB6, BR6), los cristales de las puertas a lo menos 39 mm de espesor y sin relieves hacia el interior de la carrocería mientras que el blindaje del piso deberá resistir la explosión y la fragmentación simultánea de dos granadas de mano de tipo defensivo y ofensivo.

En cuanto a los cristales de las puertas, deberán cumplir la norma NIJ III o superior, tendrán un espesor mínimo de 39 mm y no contarán con relieves hacia el interior de la carrrocería del vehículo blindado.

Sistema de seguridad y equipamiento interior


Las camionetas tendrán un sistema de seguridad por anclaje de cuatro puntos con bloqueo manual, maniobrable desde el interior del vehículo, los que deben ubicarse en cada una de las cinco puertas del vehículo blindado para el acceso de conductor, pasajeros y operadores. El bloqueo debe ser manual en cada puerta, sin perjuicio que desde la cabina se pueda bloquear o desbloquear todas éstas de forma integrada y simultánea.

El interior contará con tres luces conmutables en el techo, capaz de iluminar con luz roja y blanca y con posición de apagado ubicada una en la cabina, una en la sección media y una en la sección posterior del habitáculo, y los asientos serán tapizados con tela, tendrán regulación eléctrica o manual de posiciones y cada uno debe traer un cinturón de seguridad de tres puntas.

El carro dispondrá de dos asientos tipo Flip up o abatibles ubicados detrás del respaldo del asiento del conductor y del copiloto, dos asientos tipo banca con capacidad mínima para tres operadores tácticos cada una y cuyos respaldos deben estar adosados a las paredes internas del área operativa, fijos al piso y con cajones para guardar material policial, o bien seis asientos individuales adosados de la misma manera anterior con tres asientos en cada costado.

La cabina delantera contará con climatizador y el área operativa trasera del vehículo debe poseer un equipo independiente de aire acondicionado. Las paredes laterales interiores, puertas, pilares y techo estarán aisladas con tapiz y el interior tendrá un acabado antideslizante de alto tráfico texturizado en el piso interior y en la parte trasera del piso. El parachoques delantero será blindado tipo RAM o similar y montado directamente al chasis.

Accesorios


Los vehículos dispondrán de un cabrestante eléctrico con motor de 12 V de la marca Warm, Ironman 4x4 o equivalente de 42 kg de peso y una capacidad de 9.500 libras, tren de engranajes tres de etapa planetaria, relación de reducción de engranajes 265:1, freno automático en el tambor, cable de acero de 28 mts de largo por 8,3 mm de diámetro, perno de montaje Pattern de 254 x 114 mm y batería mínima de 650 CCA. 

Los carros tendrán una batería dual, una sirena tipo PA 200 Watts de Federal Signal o equivalente, luces perimetrales Quadra Flare o equivalente color azul con ocho luces Led y patrones de flasheo programable, dos focos buscacaminos tipo halógeno de la marca Golight 5149 o similar con control remoto y soporte permanente con ventosa y espejos retrovisores de doble luna medianos.

Los vidrios y espejos contarán con una reja metálica tipo Riot desmontables para protección de proyectiles balísticos y de otra naturaleza, y la baliza interior Federal Signal o equivalente tendrá una carcasa de policarbonato negro, dispersión de la luz de a lo menos 180 grados, y tecnología multicolor (luz blanca y luz azul en el mismo modulo).

Los vehículos dispondrán de cámara de retroceso con monitor y sin alarma sonora externa, cámara de viraje lateral tipo Voyager con monitor, cuatro cámaras de grabación de imágenes tipo MDVR o equivalente con movimiento 360° y tarjeta SD o SSD, GPS a bordo con señal satelital y sistema contra incendio indirecto por polvo químico seco de grado militar para protección del motor y ruedas con control de activación manual desde la cabina.

Fecha de cierre de ofertas: 12 de noviembre


Cada camioneta dispondrá de dos neumáticos y dos llantas de repuesto de igual medida a las montadas en el blindado, parabrisas y vidrios laterales de repuesto, y dos gatas hidráulicas capaces de soportar el peso del vehículo.

El oferente adjudicado deberá entregar los vehículos en un plazo máximo de 181 días corridos. Los carros tendrán toda su documentación vigente a nombre de la PDI, considerarán mantenimiento sin costo por a lo menos 60.000 km recorridos y el vehículo en su conjunto y accesorios contarán con una garantía de a lo menos 3 años. La propuesta incluirá una capacitación en mantenimiento y conducción, y los gastos de internación serán de cargo del oferente.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 12 de noviembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 11 de enero del 2022.



Recomendamos

Lo más visto