La Aviación Naval de la Armada de Chile gradúa a su primer curso mixto de pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Aviación Naval de la Armada de Chile gradúa a su primer curso mixto de pilotos

Dca5918
Ceremonia de graduación en la base aeronaval Concón. Foto: Armada de Chile
|

La Escuela de Aviación Naval Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen de la Armada de Chile efectuó en la base aeronaval Concón la ceremonia de premiación e imposición de piochas a siete tenientes 2° que se graduaron del Curso de Pilotos 2021.

Dca6105


La primera antigüedad del curso de Aviación Naval la obtuvo la teniente 2° Daniela Figueroa quien se graduó con las mejores calificaciones de su generación y se convirtió además en la primera mujer piloto en la historia de la Armada de Chile.

El director del plantel, capitán de fragata Rodrigo Román, señaló en su discurso que "se ha culminado un proceso que en principio se observaba lejano y esquivo. Bien saben que no fue fácil llegar hasta donde están en estos momentos, pues la navegación fue larga y con un sinnúmero de dificultades, donde los obstáculos y retos que les impusimos constituyeron desafíos permanentes en su vida diaria, sin embargo, a punta de tesón y sacrificio lograron sortear con éxito, y hoy les permite hacerse merecedores del privilegio de integrarse plenamente al quehacer profesional de nuestra Armada como especialistas en Aviación Naval”.

Dca5936


La teniente 2° Daniela Figueroa manifestó que “este año y medio fue un proceso largo, de mucho sacrificio y muy desafiante porque es complejo aprender a volar. Es un orgullo para mí pertenecer a esta generación, donde el trabajo en equipo y el apoyo de la familia fue fundamental, así como la entrega de los instructores para que aprendiéramos a volar. Aquí da lo mismo ser hombre o mujer porque las exigencias son iguales para todos, tanto las habilidades como los conocimientos teóricos y prácticos”.

Para el teniente 2° Tomás Arbizu el programa académico “fue un esfuerzo y un gran trabajo en equipo. Fue un curso desafiante, yo nunca había volado fuera de vuelos comerciales. Desde que entré a la Armada me llamaron la atención la Aviación Naval y los aviones. Fue una meta que me propuse y pude lograrla”.

Un centro de excelencia


La Escuela de Aviación Naval Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen es un establecimiento de educación superior creado el 17 de febrero de 1979 que tiene por misión formar, especializar y capacitar a los oficiales que cursan la especialidad de Aviación Naval y al personal de gente de mar que cursa la especialidad complementada de Aviación Naval.

Pilatus PC 7 de la Aviacion Naval Armada de Chile


Los oficiales que realizan el Curso de Pilotos ingresan a la Escuela de Aviación Naval una vez realizado el período de Formación Profesional Aplicada, que incluye el Crucero de Instrucción en el buque escuela BE-43 Esmeralda, y un período de práctica profesional.

El Curso de Pilotos en la Escuela de Aviación Naval dura dos años. El primero es común para los alumnos y en el segundo los oficiales optan por aeronaves de ala fila o rotatoria. Los pilotos que optan por el primer camino realizan el entrenamiento en el avión P-111 mientras que los oficiales que eligen helicóptero efectúan su formación en material de vuelo Bell UH-57B Jet Ranger.

La unidad encargada de formar a los oficlales en las diferentes etapas de vuelo básico y en adquirir las habilidades de vuelo es el Escuadrón de Instrucción VT-1 con asiento en la base aeronaval Concón. Esta unidad dispone de aviones de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus PC-7 Turbo Trainer. Adquiridos en 1979, fueron modernizados recientemente en su aviónica por Avionics Services.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto