​Airbus dotará a los helicópteros de las FFAA con un nuevo sistema IFF por 25,3 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

​Airbus dotará a los helicópteros de las FFAA con un nuevo sistema IFF por 25,3 millones

La empresa trabajará en este proyecto durante los próximos cuatro años
|

La empresa Airbus Helicopters España instalará el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, Identify Friend or Foe) modo 5/S en los helicópteros en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.

La compañía se ha adjudicado un acuerdo marco de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con un presupuesto de 25,3 millones de euros para implementar este nuevo sistema en la flota de ala rotatoria a lo largo de los próximos cuatro años.

La instalación del IFF modo 5/S permitirá modernizar, mediante su sustitución, los transpondedores (CIT, Combined Interrogator and Transponder), instalados actualmente en los helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Este programa actualizará las capacidades de identificación de aeronaves militares y civiles, en cumplimiento de los acuerdos de estandarización de la OTAN para estos sistemas y de los estándares de seguridad aérea de la Unión Europea.

El acuerdo marco mejorará dichas capacidades, garantizando además una mayor fiabilidad y seguridad, y también aumentará la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas españolas con las fuerzas aliadas en el cumplimiento de las misiones asignadas.

Airbus Helicopters presentó la mejor oferta relación calidad-precio, según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. La DGAM recibió ofertas de tres compañías, si bien, solo se ha publicado el nombre del adjudicatario. El presupuesto está dividido en cuatro anualidades de la siguiente manera: 7 millones, en 2021; 6 millones, en 2022; 7 millones, en 2023; y 5,2 millones, en 2024.

Sistema IFF

La modernización de los sistemas IFF de plataformas aéreas, navales y terrestres de los Ejércitos y la Armada es una de las prioridades en el apartado de material del Ministerio de Defensa. Esta actualización es necesaria para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de la OTAN y la normativa del espacio aéreo único europeo.

El IFF (Identificación Amigo o Enemigo, por sus siglás en inglés) es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Básicamente un sistema IFF requiere de un interrogador (un radar secundario también llamado SSR) que codifica mensajes en forma de pulsos modulados (conocidos como interrogadores o retos). Estos son detectados y decodificados, solo si son 'amigos', por equipos embarcados en las aeronaves, que automáticamente responde con la información solicitada, los llamados transpondedores.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto