SBS apuesta por el concepto hombre-máquina para el Ejército español del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

SBS apuesta por el concepto hombre-máquina para el Ejército español del futuro

La empresa propone un Ejército de Tierra en que soluciones como las plataformas opcionalmente tripuladas y el matenimiento 4.0 sean habituales
|

Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha dado un paso más y frente a las propuestas para el hoy que inundarán la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, que se celebra esta semana en Ifema (Madrid), la empresa ha puesto la vista en el futuro y llevará a Feindef sus opciones para un Ejército en el que el eje sea la integración hombre-máquina y las ventajas que esto puede aportar.

SBS, del grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS), propone un Ejército de Tierra en que soluciones como las plataformas opcionalmente tripuladas, la operación automática de blindados, el mantenimiento 4.0 o conceptos similares sean habituales. 

Lo que pudiera parecer una versión futurista es en realidad algo palpable en SBS, donde ya han probado con excelentes resultados estos sistemas en sus plataformas o en la utilización de gafas de realidad aumentada para detectar las posibles averías de los vehículos.

Entre estas propuestas de robotización del Ejército, GDELS-SBS presentará un sistema capaz de convertir un vehículo militar tradicional en un vehículo terrestre no tripulado o UGV (por las siglas de Unmanned Ground Vehicle). El sistema ya ha sido instalado y probado con éxito sobre la plataforma de cadenas Ascod en un proyecto que se ha desarrollado con la colaboración de la empresa Sener del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Una ventaja de este sistema es que es reversible, de manera que el vehículo puede operar o no como tripulado según las exigencias del guión.

Un vehículo nodriza con plataformas autónomas

El concepto propuesto por GDELS-SBS va mucho más allá de un mero coche autónomo. La empresa habla de una plataforma diseñada como un puesto de mando móvil (vehículo nodriza) al que complementan con una o varias plataformas con capacidades autónomas que, además, están remotamente operadas en las acciones críticas. Comúnmente se denomina a esta capacidad Multiplicador de la Fuerza. Estos sistemas robóticos pueden desempeñar distintas funciones, como observación avanzada, posicionamiento, puntería e, incluso, protección y fuego, incrementando la capacidad de combate de los vehículos principales.

Gdels blindado ascod feindef


En este caso, se ha integrado al vehículo nodriza un UGV de Santa Bárbara Sistemas conocido como MUTT. Se trata de un sistema compacto y de gran movilidad que opera con propulsión eléctrica que da servicio a una rodadura configurable en cadenas o ruedas (4x4, 6x6 u 8x8). La carga de pago es de 500kg (en la versión 8x8) lo que le da una gran versatilidad a la hora de configurar la plataforma para distintos roles. Adicionalmente, también puede cumplir misiones logísticas, transporte de equipamiento del combatiente y para la evacuación de heridos.

Mantenimiento 4.0

Junto a estas dos tecnologías, GDELS-SBS llevará a Feindef su Sistema de Monitorización Inteligente de Vehículos (VIMS por sus siglas en inglés) que ayuda a incrementar la disponibilidad operativa de los vehículos militares, reducir los costes de mantenimiento y su huella logística. Esto es lo que se conoce como Mantenimiento 4.0 y se obtiene a través de una digitalización del plan de mantenimiento y la utilización de Inteligencia Artificial, y de tecnología de realidad virtual y realidad aumentada tanto para ilustrar tareas de mantenimiento complejas como para servir de apoyo a la formación avanzada.

El VIMS desarrollado por Santa Bárbara Sistemas es capaz de adquirir, registrar, procesar y visualizar datos relevantes de salud y uso de los sistemas conectados a la arquitectura abierta del vehículo, todo ello cumpliendo el estándar NGVA de la OTAN. En base a los FMECA (Análisis de Modos de Fallo, Efectos y Criticidad), desarrollados por GDELS-SBS, y verificados a lo largo de los años por medio de pruebas de campo, las alarmas y modos de fallos pueden particularizarse según los requisitos y necesidades del usuario.

"Salto cualitativo"

El encargado de anunciar la presentación de estas tecnologías futuristas fue el propio director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, que explicó que “la feria brinda a GDELS-Santa Bárbara Sistemas la oportunidad de mostrar el salto cualitativo proporcionado por la identificación y desarrollo de nuevas capacidades que van más allá del diseño y la fabricación de vehículos blindados y su apuesta por una constante innovación en el concepto de plataforma común multipropósito, que debe servir para la definición de toda una familia de variantes que permita la integración de tecnologías avanzadas y disruptivas”.

Escriña desveló que, “en Feindef, estas innovaciones se mostrarán integradas en un concepto de Red de Capacidades (Ascod), capaz de operar y gestionar de manera eficiente diversos Multiplicadores de la Fuerza, como, por ejemplo, es el caso del UGV MUTT que integra una estación de armas remota de 12,7 mm”.

GDELS-SBS expondrá estos nuevos desarrollos y capacidades en un demostrador tecnológico de cadenas Ascod bajo el epígrafe Creamos la Defensa del Futuro, en el estand situado en el pabellón 10 E02 del recinto ferial de Ifema en Madrid del 3 al 5 de noviembre. 

Sbs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto