Japón también se apunta a la escuela internacional de pilotos italiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Japón también se apunta a la escuela internacional de pilotos italiana

Tokio se suma a una iniciativa de la Fuerza Aérea transalpina y Leonardo a la que también se han unido Alemania y Catar
Avión de entrenamiento M-346 de Leonardo. Foto Leonardo
Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF), el general Shunji Izutsu, ha suscrito con su homólogo italiano, el general Alberto Rosso, la participación de sus pilotos en los cursos de formación avanzada (Fase IV) que tienen lugar en la Escuela Internacional de Formación de Vuelo (IFTS, por sus siglas en inglés) de Italia. De este modo, Japón se convierte, tras Catar y Alemania, en el tercer país en sumarse a esta iniciativa de la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, y en el que también está implicada la compañía canadiense CAE.

Una delegación de la JASDF visitó hace un año el Ala 61 transalpina, en la base Lecce-Galatina (sureste de Italia), donde “pudo apreciar la excelencia del sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea Italiana, particularmente el sistema de entrenamiento integrado desarrollado por Leonardo y centrado en el avión T-346A”, explica la empresa en un comunicado.

En ese encuentro acabó de consolidarse un proceso de discusiones que ha dado lugar al acuerdo técnico suscrito ahora. En él se contempla la llegada y gradual incremento de estudiantes a piloto de la JASDF durante los próximos años, e incluso más adelante el IFTS podría acoger a instructores japoneses “para trabajar codo a codo con colegas italianos, en un enfoque que favorezca el intercambio de experiencias, la optimización y estandarización de procedimientos, en beneficio de todos los operadores del sector”.

Tras la firma del acuerdo, el general Rosso ha recordado que las fuerzas aéreas de ambos países “ya estamos cooperando con gran éxito en muchas áreas, por ejemplo, con la posesión de plataformas comunes como el avión F-35 y el petrolero KC-767”.

Aviones M-346

El IFTS es fruto de una colaboración estratégica suscrita por la Fuerza Aérea Italiana con la compañía nacional Leonardo. Su propósito es consolidar “un centro de entrenamiento de vuelo avanzado, un punto de referencia internacional para el entrenamiento de pilotos militares, particularmente en la Fase IV (avanzado/introducción al entrenamiento de cazas)”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa. En este proyecto también está implicada, a través de una asociación industrial con Leonardo, la firma canadiense CAE, “para el mantenimiento/soporte de la flota de aviones y simuladores”.

La IFTS será trasladada el año que viene en buena parte a un nuevo campus situado en la

base aérea italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña. En esas instalaciones, que estarán preparadas para albergar tanto a los estudiantes como al personal técnico, se podrá acoger una flota de 22 aviones M-346 (designados como T-346A por la Fuerza Aérea Italiana). El complejo contará con un sistema de formación basado en tierra (GBTS, por las siglas de este concepto en inglés) dotado de aulas y “un moderno sistema de formación, que se basa en la última generación de dispositivos de simulación”. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto