​Safran dará a conocer en Feindef las claves del motor Ardiden 3TP en el que participa ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Feindef 2021

​Safran dará a conocer en Feindef las claves del motor Ardiden 3TP en el que participa ITP Aero

El turbohélice está pensado tanto para aplicaciones civiles como militares
Ardiden 3TP. Foto: Safran
Motor Ardiden 3TP. Foto: Safran Helicopter Engines
|

La empresa Safran Helicopter Engines presentará en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) las características del motor turbohélice de última generación Ardiden 3TP, un proyecto en el que participan también otros fabricantes aeroespaciales europeos como la española ITP Aero, la italiana Piaggio Aerospace y la alemana ZF Aviation Technology.

Este programa, diseñado para aplicaciones civiles y militares, ofrece a la industria aeroespacial europea, destaca Safran, un motor turbohélice 100% europeo con un diseño probado y unos costes operativos y de mantenimiento competitivos. Está basado en el motor Ardiden 3 de Safran certificado por EASA. Cuenta además con tecnologías maduradas a través del demostrador tecnológico Tech TP del programa de investigación e innovación Clean Sky 2.

El vicepresidente ejecutivo de ventas OEM de Safran Helicopter Engines, Florent Chauvancy, comentó que “en el Ardiden 3TP, hemos reunido un equipo 100% europeo, estamos comprometidos a entregar un motor 100% europeo con altos niveles de diseño, madurez y costes de operación y mantenimiento competitivos. Será diseñado, construido y respaldado por equipos altamente experimentados que utilizarán capacidades industriales de vanguardia en Italia, Alemania, España y Francia”.

En España, el socio de Safran es ITP Aero. El director ejecutivo del negocio de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, explica que “el turbohélice Ardiden 3TP es un proyecto clave para ITP Aero ya que nos permite tener un papel importante en el mercado de los turbohélice ligeros, participar en un programa europeo y contribuir a la soberanía europea a largo plazo. La tecnología turbohélice será clave en los próximos años y es evidente que ITP Aero estará a bordo”.

El Ardiden 3TP se optimizará para su funcionamiento a altitudes medias y altas, hasta 45.000 pies, y, de acuerdo con el fabricante, será fácil de operar, gracias a un acelerador único y al denominado Full Authority Digital Engine and Propeller Control (Fadepc) que controlan la potencia y el paso de la hélice. MT-Propeller contribuirá a la hélice.

Está basado en el programa de investigación e innovación Tech TP, Clean Sky 2, que valida las tecnologías necesarias para desarrollar un turbohélice de nueva generación. Desde junio de 2019, las pruebas han progresado a un ritmo constante. Con una arquitectura compacta y liviana, Tech TP ofrece 15% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 (en comparación con los motores actuales). Es uno de los primeros demostradores de Clean Sky 2 en entrar en su fase de prueba. En total, más de 20 socios de ocho países europeos están contribuyendo al proyecto.

Ardiden 3

El Ardiden 3 es un motor de nueva generación en el rango de potencia de 1.700 a 2.000 caballos de fuerza. Dos modelos con certificación EASA, Ardiden 3C y 3G, han completado más de 10.000 horas de pruebas, lo que confirma altos niveles de diseño, madurez y costos de operación y mantenimiento competitivos. Además, más de 250 motores Ardiden 1 han volado más de 200.000 horas. “El Ardiden 3 presenta una arquitectura modular notablemente compacta, la mejor relación potencia-peso de su clase y un bajo costo de propiedad”, señala Safran. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto