La Policía Nacional compra el subfusil Scorpion de la checa CZ para sus unidades especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional compra el subfusil Scorpion de la checa CZ para sus unidades especiales

El contrato contempla el suministro de 460 subfusiles más accesorios por un importe de casi un millón de euros
|

La Policía Nacional ha adjudicado un contrato a la empresa checa Ceska Zbrojovka (CZ) para el suministro de un lote de 460 subfusiles calibre 9 mm Parabellum Scorpion Evo 3 A1 y sus accesorios por un importe próximo al millón de euros -919.192 euros, impuestos incluidos-.

Los subfusiles irán a parar al personal policial de distintas unidades especializadas como las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), integrantes de la División de Cooperación Internacional en el desarrollo de misiones internacionales en zonas conflictivas, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos de Operaciones Especiales (Goes).

“La idoneidad de dichas armas para su empleo por los funcionarios obedece, en el caso de los subfusiles, a su capacidad técnica y operativa para hacer frente a las actuales amenazas para la seguridad pública (crimen organizado y terrorismo yihadista), así como para la dotación de los funcionarios destinados a embajadas y misiones internacionales en zonas en conflicto (Afganistán, Níger, Malí, etc.)”, explica la Policía Nacional. Las entregas de los subfusiles junto con los accesorios se producirán entre 2021 y 2022 en dos lotes de 230 unidades cada uno.

Cada fusil deberá incluir un sistema de ayuda a la puntería del tipo visor electroóptico, integrado o con adaptador a rail Picatinny (MIL-STD-1913), raíles Picatinny superior, inferior y laterales, integrados o acoplados al arma; un portacargador doble con retención por cinta elástica, fabricado en cordura de color azul policial con fijaciones tipo Molle para su anclaje; cuatro cargadores compatibles con el modelo de subfusil; un clip para el acoplamiento en paralelo de dos cargadores; y un grip o empuñadura vertical de color negro con adaptador a rail Picatinny.  

También llevará un sistema de iluminación, con botón para activación tipo Tail y con adaptador a rail Picatinny; una correa de transporte ajustable de 1 o 2 puntos; un kit de limpieza para armas del calible 9 mm; un manual de uso y mantenimiento básico en castellano; un maletín rígido o bolsa de cordura para su transporte.  

El expediente ha sido gestionado a través de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía. Este órgano recibió ofertas de cuatro Excopesa 2000, Guardian Homeland Security -representa en España de la israelí Emtal-Karmiel-, Ceska Zbrojovka y Heckler & Koch. CZ presentó la oferta más ventajosa y cumplió con lo establecido en los pliegos, según recoge el acta de resolución publicada en la Plataforma de Contratación. El precio por unidad, incluidos accesorios, es de 1.647,86 euros –sin incluir IVA-. 

El contrato incluye la capacitación de 25 especialistas de armamento y tiro, designados por el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la División Económica y Técnica, en el uso y manejo, montaje y desmontaje, mantenimiento y conservación de los distintos elementos que conforman el fusil. 

Características del Scorpion EVO 

El Scorpion EVO es un subfusil diseñado para unidades de intervención y de élite. El fabricante señala que sus principales ventajas son la ergonomía, alta precisión en todos los regímenes de disparo (tiro a tiro, ráfaga corta de tres disparos, y full auto) y seguridad en todas las condiciones climáticas.  

Cuenta con un cargador con capacidad para 30 cartuchos y cuatro railes de montaje integrados para instalar accesorios como visores, linternas o marcadores láser. El subfusil, con un peso sin cargador de 2,6 kilo, tiene un armazón de polímero altamente resistente, reforzado con fibra de vidrio; culata telescópica plegable; empuñadura de pistola ajustable axialmente; y control ambidiestro del retén de cargador. La longitud es de 420 mm con la culata plegada y de 625 mm con la culta desplegada.  





Recomendamos

Lo más visto