R. Tena (Airbus): "Estamos preparados para responder a las necesidades de Eurofighter de España"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Tena (Airbus): "Estamos preparados para responder a las necesidades de Eurofighter de España"

La compañía ha entregado ya tres Eurofighter de la Tranche 1 modernizados en la planta de Getafe
|

Raúl Tena es jefe de Ventas de Combat Aircraft en Airbus. En una entrevista a Infodefensa.com, explica en qué punto están las negociaciones con España para compra de un lote de 20 Eurofighter que sustituirían a los veteranos F-18 de Canarias y el impacto que tendría este programa en la industria español. Además, habla sobre la modernización de los Eurofighter de la Tranche 1 del Ejército del Aire y sobre el futuro de un avión de combate que se prepara para estar en servicio al menos cuatro décadas más.

¿En qué punto está el programa Eurofighter? 

El programa Eurofighter en estos momentos se encuentra en una situación crucial entre el presente y el futuro. Presente porque es un avión que está en operación y todavía tiene margen para integración de nuevas capacidades y equipos. Y futuro porque estamos ante posibles contratos tanto de exportación como clientes nacionales que permitirían el desarrollo adicional de cara al futuro, dotarlo de mayores capacidades y tener una plataforma completamente al día hasta el año 2060, en la que estará totalmente vigente e integrada en los futuros sistemas de combate aéreo.

Uno de los programas que podría salir es el Halcón para sustituir a los F-18 de Canarias, ¿Qué ofrece Airbus a España? 

El programa Halcón es para el reemplazo de los 20 aviones F-18 que el Ejército del Aire tiene basados en Canarias, en la base aérea de Gando. Estos aviones por la edad que tienen y por las condiciones tan difíciles, ambientales y climáticas, en las que tienen que operar están enfocando el final de su vida útil. Por eso, nosotros estamos trabajando con el cliente español para ofrecer 20 nuevos aviones Eurofighter, que darían la máxima capacidad operacional a España y, por otro lado, sinergias con la flota actual de Eurofighter en cuanto a mantenimiento, entrenamiento y operación, y por supuesto, apoyo a la industria y generación de empleo que es tan importante en el programa Eurofighter en España.  

¿En qué punto están las negociaciones? 

Estamos trabajando con el cliente, poniendo encima de la mesa nuestra propuesta. Estamos a la espera de que el cliente tome la decisión. Si fuera por la industria, estamos preparados para responder las necesidades de España en el momento en el que decida ir adelante.  

¿Qué retornos aportaría este programa a España? 

A lo largo de su vida, el programa Eurofighter ha tenido un impacto y lo sigue teniendo en la industria, en la economía y en la sociedad española. Hay que tener en cuenta que con un 14% de participación que tiene España en el programa se generan más de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos y además es empleo de alta cualificación. La cifra que manejamos es de unos 500 millones de euros en la formación de ingenieros y técnicos, lo que da una idea del nivel. Adicionalmente es una carga de trabajo que se genera a lo largo del tiempo. No es un programa genere esos empleos un año y luego desaparezcan, es un programa que dura muchos años, esperemos que 30 o 40 años y, por lo tanto, ese empleo que se genera se sostiene en el tiempo. Otra parte importante es el retorno de la inversión, gracias a la participación de la industria nacional y a cómo retorna toda la inversión vía impuestos y contribuciones fiscales, regresa entre un 30-40% del programa en el medio plazo y largo plazo. Si además el programa es exitoso y se consigue exportar el avión y obtener más ventas y continuar con el desarrollo, ese retorno se incrementa. Por ejemplo, en una exportación de 100 aviones hablamos de un retorno del 50% del programa, es decir, el coste del mismo se reduce a la mitad, mientras genera ese empleo del que hablamos y conocimiento y capacidad en la industria y nuevas tecnologías que pueden desbordar a otros sectores. Por lo tanto, pensamos que es realmente beneficioso continuar invirtiendo en este programa. 

¿Cómo marcha la modernización de la Tranche 1? 

Este programa implica la modernización de los primeros aviones Eurofighter que se entregaron al Ejército del Aire, la Tranche 1 inicial, y ponerlos en un estándar de Tranche 2/3. Es decir, modernizar sistemas y añadir capacidades para sean equivalentes a los aviones más modernos que ha ido recibiendo posteriormente el Ejército del Aire. Esos trabajos avanzan satisfactoriamente. La primera entrega de un avión con retrofit fue en 2019 y ya llevamos tres aviones de un total de 17 y estamos preparando el siguiente avión a entregar en las próximas semanas. Ahora mismo, la línea de ensamblaje de aquí en Getafe, donde se desarrolla este programa, dispone de cinco aviones en los que se está trabajando, y la capacidad que tenemos de retrofit es de cuatro a cinco aviones al año.  

¿Qué futuro tiene este programa? ¿Cuándo se integrará el radar Escan? 

El radar Escan en el caso de España es un contrato conjunto con Alemania para 115 radares entre ambos países. Esos radares se integrarán en la flota de Eurofighter de ambos países a partir de 2023. Cabe mencionar que en el tema del radar hay diferentes versiones para adaptarse a las características de cada uno de nuestros clientes, Reino Unido e Italia, tienen una necesidad concreta, y Alemania y España, tienen otra. Pero si, es a partir de la fecha de 2023 cuando en concreto en España se empiecen a hacer los trabajos de retrofit de radar en Getafe también.  

¿Cuántos Eurofighter españoles incluye? 

Por el momento, el contrato de radares español es de cinco radares, más 17+1. A día de hoy, son cinco los radares que España ha adquirido. Pero está ese compromiso que puede materializarse si el cliente decide apostar por ello.  

Hablando del futuro del programa, ¿Cuál son las claves del programa P4E y Long Term Evolution? 

Los programas P4E y LTE tratan del Eurofighter del futuro para mantenerlo actualizado y vigente más allá del 2060 e integrando con los nuevos sistemas de combate futuros. En la reunión ministerial de Canarias se alcanzó un acuerdo entre los secretarios de Estados de los cuatro países miembros acerca de un plan a diez años para implementar esas capacidades y decidir qué es el P4E y el LTE y qué impacto tienen en el avión Eurofighter. A groso modo, el P4E es desbloquear todo el potencial que la plataforma tiene hoy y sacar el máximo partido a la integración de Escan que ya está en desarrollo e integrar nuevas capacidades a la plataforma actual. El LTE, hablamos de un marco temporal de 2030 en adelante, es un paso más e incorporaría cambios de hardware más profundos para añadir más equipos y capacidades adicionales.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto