Airbus critica la descoordinación del Gobierno en la gestión de las ayudas europeas al sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Fondos NG

Airbus critica la descoordinación del Gobierno en la gestión de las ayudas europeas al sector

Un documento interno denuncia que el Perte está en situación "indefinida" por la "falta de coordinación y liderazgo entre las entidades públicas"
Mrtt airbus getafe
|

Un informe interno de Airbus culpa al Gobierno español del bloqueo en la puesta en marcha de las ayudas europeas al sector aeroespacial. Airbus confía en la llegada de los fondos europeos, destinados a paliar los efectos de la pandemia en el sector, como tabla de salvación para superar la crisis que atraviesa la empresa, pero teme que los en torno a 70.000 millones de euros en ayudas que entregará la UE a España en los próximos cuatro años no lleguen al sector y señala directamente al Gobierno, al que acusa de mala gestión.

Infodefensa se ha puesto en contacto esta mañana con al empresa para contrastar la información y desde la compañía se han distanciado del documento y de las críticas recogidas en el mismo. "La información publicada no representa la posición de la empresa”, han asegurado desde Airbus.

El informe en cuestión, según ha publicado El País, se redactó a principios de octubre con el título Fondos españoles de recuperación-Memoria de la situación actual y el camino por recorrer. En el texto se apunta directamente como culpables de la situación a los Ministerios implicados y se marca una estrategia para revertir esa falta de implicación acudiendo directamente "a la Moncloa”, usando como intermediario al secretario general del Departamento de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha. Realmente esta estrategia no ha sido diseñada por Airbus, sino que se basa en los propios consejos de los Ministerios, ya que, según el documento, tanto Industria como Transportes y Ciencia han reconocido que únicamente una decisión directa de Presidencia puede desbloquear la situación.

Tres opciones probables

Lo que se teme Airbus es que los fondos europeos queden en nada y el escenario futuro pase por proyectos con escaso contenido tecnológico. Hay otras dos opciones, pero para la empresa son menos probables. La segunda pasaría por poder acceder a esos fondos a través de convocatorias para proyectos de menos de 40 millones que la empresa debería tener listos ya, antes de que acabe este año. La tercera posibilidad, que sería la mejor para la compañía pero la menos probable, sería el acceso a esos fondos a través de convocatorias específicas para macroproyectos. Airbus ve un marco legal “incierto” para que esta posibilidad se pueda hacer realidad.

Críticas para todos

El informe llega a estas conclusiones tras explicar que la empresa se ha reunido con la CEOE y el Ministerio de Ciencia e Innovación desde donde “nos han confirmado la situación de bloqueo en la elaboración del Perte del sector aeronáutico”. Ese Perte es la clave de la situación, las siglas corresponden a Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica y, según Airbus, está en una situación “indefinida” por la “falta de coordinación y liderazgo entre las entidades públicas”.

Airbus tiene para todos. Del Ministerio de Ciencia asegura que “fue designado para liderar la definición y coordinación del Perte con el resto de los Ministerios implicados, pero el esfuerzo realizado en esa dirección ha sido hasta ahora escaso”. Aquí también habla del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del que dice que no tiene recursos. De Industria también señala que “tiene limitados recursos” y encima “escaso peso político en el actual Gobierno”. Del de Transporte reconoce que “tiene un fuerte peso político” pero que no ha hecho nada y que todos los fondos europeos Next Generation (NG) que le han sido asignados se han derivado a los planes de vivienda 2022/2023. 

De las carteras de Economía y Transición Digital y de Transición Ecológica asegura que directamente “tienen poco interés en el Perte aeronáutico. Según Airbus el único que tiene un pase es Educación, al que reconoce ser el “único que ha revisado en profundidad” los documentos aportados por la empresa, si bien vale de poco porque el papel de este Ministerio es de simple consejero.

La empresa se aleja del documento

Airbus ha salido al paso del informe interno filtrado en prensa donde la compañía critica la gestión gubernamental de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia sobre el sector aeronáutico.

La empresa ha emitido un comunicado donde “lamenta profundamente cualquier tergiversación de la constructiva relación establecida entre Airbus, la industria y el Gobierno español y del apoyo de la Administración a la industria” y donde “reitera su agradecimiento y valora la estrecha relación que mantiene con el Gobierno y su apoyo a proyectos estratégicos europeos”.

Según la compañía, el informe filtrado es “un documento de trabajo interno que se distancia de la postura de la empresa”. Airbus ha sido contundente al asegurar que “la información publicada no representa la posición de la empresa” y que “se mantiene una estrecha colaboración y coordinación con el Gobierno y Ministerios a raíz del comunicado conjunto del 30 de julio de 2020 y reforzado por las reuniones anuales al más alto nivel entre empresa y administración”. Respecto al criticado bloqueo de los fondos por parte gubernamental, Airbus reconoce que “el proceso de los Perte requiere de tiempo y trabajo de coordinación con la industria y con la Unión Europea”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto