El capitán Domínguez asume el mando de la base antártica Arturo Prat de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El capitán Domínguez asume el mando de la base antártica Arturo Prat de la Armada de Chile

Cambio de mando en Base Naval Antártica Arturo Prat foto Armada de Chile
Ceremonia de cambio de mando de la base naval antártica Arturo Prat. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de corbeta oficial de mar Carlos Valenzuela hizo entrega del mando de la base naval antártica Arturo Prat de la Armada de Chile al capitán de corbeta oficial de mar Eduardo Domínguez en una ceremonia realizada en este recóndito rincón del planeta.

Cambio de mando en Base Naval Antu00e1rtica Arturo Prat foto Armada de Chile 002


El capitán Valenzuela se desempeñó como comandante de la base naval antártica Arturo Prat por un período de un año y seis días, cumpliendo diferentes labores junto a su dotación altamente preparada y fuertemente cohesionada.

En su mando, se desarrollaron funciones de soberanía efectiva y apoyo a labores científicas, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, seguridad e intereses territoriales, además del cumplimiento de protocolos internacionales vigentes para tareas antárticas.

Como parte de la ceremonial naval, se procedió a la entrega del gallardete de mando y firma de las actas de entrega correspondientes, recibiendo el capitán de corbeta oficial de mar Eduardo Domínguez la responsabilidad de la histórica base.

75 años de presencia antártica

La Armada de Chile fue la primera institución de la Defensa Nacional en contar con una base antártica permanente. El 6 de febrero de 1947 inauguró la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía, la que un año después sería rebautizada Arturo Prat.

Base Naval Antu00e1rtica Arturo Prat foto Armada de Chile


El personal asignado a esta destinación ha efectuado por décadas tareas de exploración, meteorología y soberanía además de misiones de control de tráfico marítimo, apoyo a proyectos científicos y protección del ecosistema antártico.

La institución dispone también de la Gobernación Marítima Antártica de Bahía Fildes creada el 5 de enero de 1987. El recinto original fue ampliado en 2005 y posteriormente se implementó una nueva infraestructura que fue inaugurada en abril de 2009. La gobernación fue destruida por un incendio en julio de 2018 y fue reemplazada por una instalación modular provisoria.

Base Naval Antu00e1rtica Arturo Prat foto Armada de Chile 002


Esta repartición de la Armada de Chile contribuye a salvaguardar la vida humana en el mar, ayuda a preservar el medio ambiente acuático, combate la contaminación marina, entrega información metereológica y proporciona un apoyo fundamental para la actividad científica en la Antártica.

La institución realiza, en el período estival, la Comisión Antártica (Comantar) para el reabastecimiento y sostenimiento de las instalaciones que posee el país en el continente blanco. En la Comantar 2021/2022, se desplegarán el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el transporte AP-41 Aquiles y los remolcadores ATF-66 GalvarinoATF-65 Janequeo. Las unidades efectuarán 10 viajes.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto