​Escribano y el INTA finalizan una campaña de lanzamiento múltiple de cohetes guiados MC25
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Escribano y el INTA finalizan una campaña de lanzamiento múltiple de cohetes guiados MC25

El Cedea en Huelva acogió las pruebas en las que se utilizó un lanzador Teruel y el kit de corrección de trayectoria FGK
|

La empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y el INTA completaron con éxito el pasado 12 de noviembre una nueva campaña de lanzamiento múltiple de cohetes guiados MC25 en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) en Huelva. En las pruebas también participó un equipo del Área de Misiles de la Subdirección de Sistemas Terrestres del instituto.

Los ensayos permitieron demostrar la eficacia del kit de corrección de trayectoria (FGK) de Escribano en una plataforma de lanzador múltiple, así como su integración con el receptor GNSS Sagitta (sensor INS-GPS de alta dinámica), un desarrollo conjunto del INTA y Escribano. En concreto, las pruebas se efectuaron en un lanzador Teruel, del que dispone el órgano de investigación del Ministerio de Defensa para experimentación.

La campaña evaluó en vuelo real el prototipo Sagitta, obteniendo los objetivos deseados de posicionamiento de los cohetes durante su trayectoria, explican los responsables del proyecto. Estos ensayos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades, que también lleva por nombre Sagitta.

Precisión por debajo de los diez metros

Tanto el lanzamiento simple inicial, como el lanzamiento múltiple y secuencial de cuatro cohetes MC25, demostraron la capacidad del sistema guiado FGK de Escribano, alcanzando una precisión por debajo de los diez metros de manera consistente (CEP< 10m). Por su parte, el lanzamiento múltiple sirvió como comparativa de la mejora de precisión respecto al cohete MC25 original sin el guiado FGK en las mismas condiciones operativas reales. Estos resultados fueron certificados por el INTA.

Las pruebas además estuvieron involucrados los medios de medición de radar de Cedea, el dron Alpha 800 del Área de Misiles de la Subdirección de Sistemas Terrestre del INTA y un sistema de boyas con telemetría GPS post procesada para determinar el punto exacto de caída sobre el objetivo marcado.

Sistema Teruel

El desarrollo de un disparador secuencial permitió recuperar la capacidad de lanzamiento de cohetes múltiples del sistema original Teruel, destacan el INTA y Escribano, que ya han llevado varias campañas similares para perfeccionar el sistema de guiado FGK y el receptor GNSS Sagitta y que tienen previsto efectuar más pruebas próximamente.

“Las capacidades adquiridas por INTA y experiencia demostrada por EM&E posicionan esta colaboración en un punto privilegiado para afrontar el desarrollo de futuras plataformas MLRS y cohetes guiados de largo alcance, tanto en las soluciones tecnológicas desarrolladas, como en las capacidades de pruebas”, destacan.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto