El buque Infanta Cristina patrulla las Chafarinas tras la polémica por la piscifactoría marroquí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El buque Infanta Cristina patrulla las Chafarinas tras la polémica por la piscifactoría marroquí

La Armada también ha efectuado maniobras con cazaminas en la entrada del puerto de Melilla
|

El patrullero Infanta Cristina de la Armada efectuó la semana pasada una misión de vigilancia en las aguas de las islas Chafarinas. La visita de este buque se produce después de que el Gobierno español protestará formalmente ante Marruecos por la instalación de una piscifactoría junto a las Chafarinas en aguas que España considera como propias, pero que Marruecos no reconoce. 

Este tipo de misiones son frecuentes, y se enmarcan dentro de las llamadas operaciones permanentes, sin embargo, en esta ocasión, ha adquirido una relevancia mayor debido al nuevo choque diplomático entre España y Marruecos a cuenta ahora de la piscifactoría. “Con sus 88 metros de eslora y 90 tripulantes, el patrullero Infanta Cristina de la Armada española continúa realizando presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas dentro de las operaciones permanentes, garantizando así la seguridad en aguas de soberanía nacional”, difundió el Estado Mayor de la Defensa (Emad) a través de sus redes.  

Construido como la cuarta corbeta de la clase Descubierta por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- en Cartagena, este patrullero fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). En la actualidad, tiene su base en Cartagena. 

El patrullero salió al mar el 16 de noviembre para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. La navegación finalizará este martes 30 de noviembre. Durante este tiempo, el Infanta Cristina ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Su principal misión actualmente son operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional.

Otros buques en la zona

Lo cierto es que la actividad de los buques de la Armada en esta zona se ha incrementado en los últimos días. El viernes pasado, 26 de noviembre, el buque Mar Caribe zarpó de la base de Puntales (Cádiz) para dar apoyo logístico a los destacamentos permanentes de las Fuerzas Armadas en los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, en el archipiélago de las Chafarinas y en la isla de Alborán. Ese mismo día, los cazaminas Duero y Tambre efectuaron operaciones de medidas contra minas (MCM) en la canal de salida y entrada al puerto de Melilla.





Recomendamos


Lo más visto