Robles: "Se va a seguir trabajando para sacar adelante programas imprescindibles"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles: "Se va a seguir trabajando para sacar adelante programas imprescindibles"

La ministra de Defensa defiende que hay que continuar apostando por la industria de defensa y señala el espacio como uno de los retos principales
Robles condecoracion afganistan
Robles en la ceremonia de entrega de condecoraciones al personal que participó en la evacuación de Afganistán, Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el departamento que dirige continuará trabajando para poner en marcha programas de adquisición de capacidades "imprescindibles" para las Fuerzas Armadas.

Robles ha aclarado en una reciente entrevista en el diario La Razón las declaraciones de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en su comparecencia a finales de octubre en el Congreso. Entonces, Casteleiro alertó de que será “enormemente” difícil lanzar grandes programas de armamento hasta 2028.

La ministra ha señalado que “la frase (de la secretaria de Estado) hay que entenderla en el contexto de que en los últimos tres años se han invertido más de 12.000 millones para la modernización de las Fuerzas Armadas. Si ponemos solo el final de la frase sin comprender todo el esfuerzo, no se entiende. No se puede olvidar el gran esfuerzo en la inversión de programas como los de los Chinook, los NH-90, los 8x8, los submarinos, las fragatas F-110, los Eurofighter...”. Y ha puntualizado: “Se va a seguir trabajando para sacar adelante aquellos programas imprescindibles”.

En lo que va de año, Defensa ha dado luz verde, hay que recordar, a los siguientes programas: segunda fase del Futuro Sistema Combate Aéreo (FCAS) por un importe de 2.500 millones de euros a abonar en siete anualidades; tres A330 MRTT con un presupuesto de 675 millones a financiar en cinco anualidades; 18 helicópteros H135 por un importe de 178 millones entre los años 2023 y 2026; y el nuevo buque de acción marítima para intervención subacuática (BAM-IS) con una inversión total de 183 millones.

Presupuesto de Defensa

Robles también ha hablado en la entrevista sobre el presupuesto de Defensa para el próximo año. “El crecimiento -ha apuntado- es histórico. Es un presupuesto que nos permite avanzar mucho. Pese a la crisis, el presupuesto sube”. No obstante, ha dejado claro que “evidentemente, me gustaría tener más dinero, pero creo que el esfuerzo que se ha hecho y el que se está haciendo es un esfuerzo muy, muy importante”

De cara a 2022, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 10.155 millones de euros, lo que representa un aumento de un 7,9% (743 millones) respecto a este 2021.

Industria de Defensa

La ministra no ha entrado a valorar la opción de que otros ministerios también contribuyan en programas de adquisiciones de los que luego se benefician. Más clara ha sido al hablar de la industria de defensa. “Hay que seguir apostando por la industria de Defensa, porque no solamente es modernidad para las Fuerzas Armadas, es creación de puestos de trabajo. Es algo de lo que también nos tenemos que sentir orgullosos: la industria europea nos toma como punto de referencia y ahí estamos, trabajando con Alemania y Francia en el avión de nueva generación (FCAS)”, ha subrayado.

La titular de Defensa además ha afirmado que dentro del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos no existen discrepancias en las decisiones que afectan a las Fuerzas Armadas. “Nunca (Podemos) se ha opuesto a nada de lo que he llevado al Consejo de Ministros, ni en los programas de inversión ni en ninguna otra cuestión”. Respecto a los retos, ha destacado que uno de los grandes desafíos en la actualidad es el espacio. “Es esencial y fundamental”, ha remarcado.

Presencia militar en Ceuta y Melilla

La ministra también ha abordado otros asuntos como la subida salarial a los militares o la presencia militar en Ceuta y Melilla. En cuanto al aumento de las retribuciones, ha recordado que “desde 2005 no se habían subido las retribuciones a los militares y, evidentemente, qué más nos gustaría que poder pagar más a todo el mundo” y ha añadido que “durante este año se ha hecho un esfuerzo en materia de retribuciones de 208 millones. Soy absolutamente consciente de que hay que subir las retribuciones, por eso hemos hecho un esfuerzo tan grande”.

En un momento difícil en las relaciones entre España y Marruecos, Robles también ha dejado claro que la españolidad de Ceuta y Melilla no está en discusión. “Digo, con absoluta rotundidad, que la españolidad de Ceuta y Melilla no se discute. Nunca. Ceuta y Melilla son como Zamora, como cualquier otra parte del territorio de España”, ha resaltado de forma rotunda.

Preguntada por un aumento de la presencia militar en ambas ciudades, ha comentado que “ya hay bastante” para a continuación poner en valor “la gran labor humanitaria que hizo el Ejército español durante la crisis en Ceuta” en mayo de este año.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto