La Fuerza Aérea de Chile crea una Dirección Espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile crea una Dirección Espacial

1651
SpaceX e ISI Imagesat serán las encargadas de lanzar los nuevos satélites chilenos. Foto: SpaceX
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) creó la nueva Dirección Espacial para, entre otras tareas, potenciar la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat) de Chile.

El pasado 3 de noviembre, la FACh publicó el Alto Mando 2022 en el cual se dio a conocer el próximo ascenso del subdirector de Asuntos Espaciales, coronel de aviación Luis Felipe Sáez, a general de brigada aérea y quien asumió como nuevo director Espacial.

Por este motivo, el viernes 19 de noviembre se realizó la ceremonia de traspaso del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) desde el Comando de Combate al Estado Mayor General, del cual depende la nueva Dirección Espacial.

1652

Según la institución, la actividad se desarrolló en dependencias del Comando de Combate y en ella participaron el jefe del Estado Mayor General, general de aviación Roberto Avendaño; el comandante del Comando de Combate, general de aviación Leonardo Romanini; el director de Operaciones, general de brigada aérea Máximo Venegas; el director espacial, coronel de aviación Luis Felipe Sáez; el director del SAF, coronel de aviación Carlos Tabilo y, en calidad de comandante subrogante del GOE, el teniente Javier Ramírez.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea ha estado promocionando activamente el programa espacial chileno que proyecta lanzar diez satélites entre inicios del 2022 y el 2025. Es así que participó en: 36th Space SymposiumDiálogos Chile-España: La Economía del EspacioExpo Dubai; Conferencia Global Milsatcom en Reino Unido; XIX Simposio Internacional de Percepción Remota y Sistemas Espaciales; y en la South American Air Chief and Senior Enlisted Leader Conference., organizado por la 12th Air Force

Además, la FACh, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovaciónfirmaron un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la investigación científica e innovación en base al nuevo Snsat. Así como como también firmó un Acuerdo Marco de Colaboración con el Colegio de Ingenieros de Chile para aunar esfuerzos y recursos para el crecimiento de la actividad aeroespacial y el consiguiente aporte al desarrollo del país.

Ejercicio espacial internacional

Dentro de este marco espacial, una delegación del GOE participó en la Conferencia de Planificación Final del ejercicio internacional Global Sentinel 2022, en la ciudad de Colorado Springs, Estado de Colorado, Estados Unidos. La delegación estuvo liderada por el comandante del GOE, comandante de escuadrilla Juan Sepúlveda, y por el teniente Javier Cárcamo.

El ejercicio, organizado por el Comando Espacial de EEUU, está orientado a la aplicación de conocimientos y experiencias en el ámbito de la Conciencia Situacional Espacial (SSA, por sus siglas en inglés), a través del uso y explotación de los sistemas espaciales y sensores terrestres, para asegurar el uso seguro de los sistemas satelitales en las órbitas cercanas a la Tierra.

Según la Fuerza Aérea, durante la conferencia integrada por 25 países, Chile expuso sobre las capacidades actuales y futuras en en especial a lo relacionado al Snsat. Adicionalmente, los integrantes nacionales pudieron interiorizarse de las capacidades de los otros países participantes, y de los procedimientos internacionales para cooperar en el ámbito de la Conciencia Situacional Espacial.

1653

Esta es la primera vez que Chile participa en esta actividad donde se planificaron las actividades definitivas a desarrollar en el evento principal, el cual se realizará en la misma ciudad de Colorado Springs, entre los días 10 y 21 de enero de 2022.

La FACh participará en las siguientes áreas: Detección de anomalías satelitales derivadas de situaciones asociadas a meteorología espacial o acciones deliberadas; Evasión de objetos en trayectoria de colisión, tanto de basura espacial como dirigidos; Mitigación de amenazas orbitales que puedan afectar infraestructura o equipamiento en la superficie; Control y soporte a las actividades en tierra, mediante el aseguramiento de los canales de comunicación y de navegación por satélite.

La participación en el ejercicio Global Sentinel 2022 permitirá adquirir nuevos conocimientos y comprender los diferentes procedimientos de coordinación en temáticas espaciales, que son útiles para efectos de situaciones reales de cooperación internacional. Adicionalmente, la intervención en el ejercicio permitirá demostrar las capacidades espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, mediante la explotación de los medios satelitales en posesión, y de la experiencia acumulada durante los diez años de operación del satélite Fasat-Charlie.   

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto