La Fuerza Aérea de Chile reemplazará al Fasat-Charlie en el año 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile reemplazará al Fasat-Charlie en el año 2022

ISI Imagesat International entrega diversas alternativas en sistemas SSOT. Foto: ISI Imagesat
|

El subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), coronel de aviación Luis Felipe Sáez, informó que el reemplazo del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie se concretará en el año 2022, como uno de los hitos del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat).

En una entrevista concedida a Canal FACh, el coronel Sáez señaló que: "este sistema tiene tres grandes pilares: uno de ellos es el modelo de institucionalidad que está hoy día en proceso actualización. El segundo pilar es el Sistema Nacional Satelital, y el tercer pilar es la creación del Centro Espacial Nacional".

Detalló que "el primer satélite que va a reemplazar a Fasat-Charlie, porque está previsto tres satélites, va a estar disponible durante el primer trimestre del 2022, por eso que la actualización de la Estación Terrena Satelital es en la misma fecha. Entre marzo del 2022 y agosto de ese mismo año se va a terminar el proceso de construcción del Centro Espacial Nacional junto con la Estación Terrena Satelital que va a estar en Punta Arenas y la Estación Terrena Satelital de Antofagasta".

En enero de 2023 se dará inicio, junto a diez universidades del país, la fabricación de los dos primeros microsatélites de un total de siete. Es decir, en un plazo de cinco años se construirán ocho satélites en Chile.

Autonomía espacial

En una entrevista al diario El Mercurio, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, dio a conocer que el primer trimestre del próximo año el país accederá a una constelacion de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat International, que se adjudicó un contrato de 120 millones de dólares para convertirse en el socio estratégico del nuevo Snsat, anunciado en octubre por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El acuerdo comercial está en etapa de formulación y se espera que tenga una vigencia de cinco años. "A contar de la firma del contrato, se tendrá acceso a la constelación de satélites de la empresa adjudicada", confirmó el secretario de Estado quien además complementó que es “para garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales del país”. En concreto, pondrá a disposición de un grupo transversal de instituciones chilenas imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, de manera oportuna y precisa, que constituirán en bienes de uso público y factores relevantes para la formulación de políticas públicas.

Hitos

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el Snsat considera nueve grandes hitos:

1.- En el plazo de un año aproximadamente un nuevo satélite reemplazará al Fasat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil. 2.- Se fabricarán y pondrán en marcha otros dos satélites para conformar una constelación satelital. Una de las grandes novedades es que uno de estos satélites se construirá en Chile. 3.- La información autónoma que entregarán estos tres equipos se complementará con otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo. 4.- Se habilitarán tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario. 5.- Se construirán siete microsatélites en Chile, en alianza con universidades, la industria nacional y el sector Defensa. 6.- Se creará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, abierto a universidades y sector privado, coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencias. 7.- Se crea un Centro Nacional Espacial y dentro de él operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial que contará con los computadores más avanzados del país. 8.- Se crea un geoportal web que permitrá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para dar acceso expedito al sector Defensa y civil. 9.- Se establece un modelo de gobernanza del sistema espacial chileno que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto