Los ministerios de Defensa y Ciencia de Chile acuerdan el desarrollo de proyectos tecnológicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministerios de Defensa y Ciencia de Chile acuerdan el desarrollo de proyectos tecnológicos

1356
Primera imagen del Sistema Nacional Satelital de Chile. En este caso, de la planta termosolar del cerro Dominador. Foto: FACh
|
Redactor

Los ministerios de Defensa Nacional de Chile y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación firmaron un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la investigación científica e innovación con enfoque en la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos.

El documento fue suscrito el 1 de diciembre en una ceremonia realizada en la biblioteca del Ministerio de Ciencia, por los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, y su par de Ciencias, Andrés Couve. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y de Ciencia, Carolina Torrealba, además del subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgroux; el director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), coronel Luis Felipe Sáez; el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), coronel Carlos Tabilo; el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria del Ministerio de Defensa, Oscar Bustos; el jefe de la Oficina Futuro del Ministerio de Ciencia, Demián Arancibia; y el subdirector del Instituto Geográfico Militar, comandante Cristián Iturriaga.

1641

Según el Ministerio de Defensa, el convenio firmado contempla la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos, propuestos por alguna o ambas partes o instituciones dependientes o relacionadas. Además, considera la promoción de actividades conjuntas en materia espacial, oceánica, antártica y otras que estén dentro del ámbito de sus competencias. También incorpora la formación de capital humano altamente calificado en el sector Defensa en materia científica, tecnológica y de innovación.

“La dinámica de los avances tecnológicos, constituye un gran estímulo para fortalecer los ejes de acción de la política de ciencias, y nos obliga a actuar mancomunadamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, donde se incluye los desarrollos presentes y futuros de la defensa en relación a sus capacidades estratégicas. Esta sinergia ministerial trae consigo alianzas públicas y privadas, como también beneficios asociados a desarrollos conjuntos, que contribuyen a dar un salto cuantitativo en términos de conocimiento y generación de emprendimientos, que derivan en externalidades positivas, que favorecen al crecimiento y el desarrollo país”, dijo el ministro Prokurica tras la firma del convenio.

Según lo indicado en el convenio, los encargados de la administración y coordinación del acuerdo serán el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, y un integrante del Gabinete del ministro de Ciencia.

Trabajo mancomunado

La autoridad de Defensa destacó la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, que “traerá consigo desafíos y oportunidades que nos permitirán desarrollar capacidades tecnológicas en el nivel nacional y con una gran y activa participación del ámbito productivo y académico del país”.

En tanto el ministro Couve señaló que “este convenio profundiza las relaciones institucionales entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa para colaborar en temas como la Política Oceánica, el Estatuto Antártico, la nueva institucionalidad espacial y en proyectos de innovación abierta”. Además, indicó que esta colaboración es una oportunidad para avanzar en temas de futuro -como datos y cambio climático- y para aprovechar los activos tecnológicos de ambas instituciones, vinculándolos con el desarrollo local.

Finalmente, el ministro de Ciencia recordó que ambas carteras han trabajado mancomunadamente en distintas iniciativas para articular a la comunidad de investigación y de las Fuerzas Armadas en proyectos científico-tecnológicos entre los que destaca la fabricación de ventiladores de emergencia frente al Covid-19, la colaboración para promover la investigación oceanográfica, la promoción del territorio Antártico para el desarrollo científico y el trabajo conjunto en torno al nuevo Sistema Nacional Espacial”.

Cabe señalar que el 8 de julio de 2019 ambos ministerios suscribieron un convenio de colaboración entre sus respectivas carteras, cuyo objetivo apuntaba a promover la colaboración y coordinación permanente y sustentable que permita desarrollar la investigación científica, la tecnología e innovación en el sector Defensa.

El convenio firmado el 1 de diciembre tiene una vigencia de tres años renovables, sucesiva y automáticamente, por igual periodo y reemplaza al anterior, ampliando los compromisos asumidos. Asimismo, contempla la coordinación de grupos de trabajo.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto