​El Gobierno aprueba la compra de un avión de investigación para el INTA por 27 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Gobierno aprueba la compra de un avión de investigación para el INTA por 27 millones

El proyecto estará financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Avion c212 inta investigacion
Plataforma Aérea de Investigación del INTA basada en un C212. Foto: INTA
|

El Gobierno ha autorizado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, a la celebración de un contrato para el desarrollo de una Plataforma Aérea de Investigación (PAI) por un importe de 27 millones de euros.

La aprobación de este proyecto por parte del Ejecutivo se produce tras la firma el pasado mes de octubre de un convenio entre ministerios de Defensa y Ciencia para poner en marcha esta iniciativa. La PAI estará financiada al 100% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), si bien al menos un 80% del importe correrá con cargo a los fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta plataforma aérea de invetigación será, según Defensa, en “una aeronave convenientemente adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científico-tecnológicas, entre otras: realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos; investigación atmosférica, la toma de datos de teledetección; pruebas para el desarrollo, adiestramiento y formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas y calificación de nueva instrumentación científica”.

El INTA dispone en estos momentos de tres plataformas dedicadas a la investigación: dos C212-200, adquiridos en 1994 y operados por el Ejército del Aire, y un motovelero Stemme S15. Uno de los principales motivos para la adquisición de la nueva aeronave de investigación es la obsolescencia que presentan precisamente los C212.

¿Relanzamiento del proyecto Fenyx?

El INTA puso en marcha hace unos años el proyecto Fenyx para la adquisición de una nueva Plataforma Aérea de Investigación. Sin embargo, el programa se suspendió tras quedar desierta la licitación abierta por el organismo de investigación de Defensa para la compra de la aeronave. Todo apuntaba a que Airbus sería el adjudicatario del contrato con su avión de transporte C295, pero la oferta presentada por la compañía no se ajustaba a los requisitos fijados por el instituto. 

Según el propio INTA, Fenyx (Gran Aeronave de Investigación y Experimentación) persigue el desarrollo de nueva aeronave con capacidad para llevar más de seis toneladas de instrumentación durante un máximo de ocho horas de vuelo. La elección de la carga de pago está asociada a la operación de mínimo coste y mayor beneficio para la investigación. “De esta forma, cubre una zona de capacidades con mucha más probabilidad de obtener la demanda científica adecuada, con una autonomía cercana a las 10 horas y una carga útil de más de 5 toneladas”, explica.

Esta plataforma además tendrá otras ventajas significativas, como características de operación STOL (Short Take-Off and Landing), para misiones en zonas remotas en aeródromos con una infraestructura de soporte limitada, o la existencia de portalón trasero para facilitar la carga y descarga de equipos voluminosos o pesados. “Por otro lado, al ser turbohélice, el rango de velocidades de la aeronave es menor que el de un turbofan, lo que supone una gran ventaja a la hora de realizar recogida de muestras, datos o imágenes durante el vuelo”, concreta.

La aeronave también deberá tener capacidad para instalar estaciones para fijación de pods bajo el plano; registros en el fuselaje; instrumentación en los orificios de las ventanas de la cabina de pasajeros; y disponer de ventanas para sensore Lidar y de obtención de datos de teledetección. 

A esto hay que sumar: módulo de aviónica renovado; potencia eléctrica para la instrumentación científica; tubo para la toma de muestras de aire; configuración de cabina para albergar hasta ocho equipos científicos; disponibilidad de instrumentación de ensayos en vuelo; tomas de presión en cabina; y cámaras miniaturizadas para monitorizar el exterior de la aeronave. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto