El buque de asalto anfibio Castilla de la Armada, listo para desplegar en cinco días con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El buque de asalto anfibio Castilla de la Armada, listo para desplegar en cinco días con la OTAN

España lidera, desde el 1 de julio y durante 12 meses, la Fuerza de Reacción Marítima Aliada
Buque de asalto anfibio Castilla. Foto: Armada española
Buque de asalto anfibio Castilla. Firma: Armada
|

España lidera desde el 1 de julio la Fuerza de Reacción Marítima Aliada desde el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (Cgmad), situado en la base naval de Rota. Para dar respuesta a cualquier crisis o requerimiento de la OTAN, la Armada pone a disposición de la Alianza el buque de asalto anfibio Castilla, con 186 marinos a bordo entre Estado Mayor y dotación.

El buque y la tripulación están preparados, y en actualización y mantenimiento constantes, para salir a la mar en menos de cinco días, y actuar o generar "efectos" en menos de 10 días. 

El Estado Mayor del Cuartel General General Marítimo también sirve de apoyo a los mandos regionales  de OTAN en Norfolk, Brunssum y Nápoles. España estará al frente de esta fuerza de alta disponibilidad durante 12 meses, hasta el 1 de julio de 2026. 

La misión del Cgmad es "contribuir a la vigilancia marítima en tiempos de paz, así como trabajar en tareas de disuasión y defensa contra las principales amenazas de las crisis y conflictos en el panorama geopolítico actual", destaca Defensa. 

Visita de la ministra Robles a Rota
Visita de la ministra Robles al buque de asalto anfibio Castilla. Firma: MDE

Visita de la ministra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocer el trabajo que se realiza en el buque y el Estado Mayor, 24 horas al día, para poder ejercer su labor de mando y ser referente para el resto de componentes.

Robles ha señalado que “cuando desde la Alianza nos felicitan por nuestro trabajo, esa es la mejor señal de que España es un gran país, con unas Fuerzas Armadas que ostentan una gran cualificación y, sobre todo, que tienen una gran calidad humana que deja huella”.

Para poder asumir esta responsabilidad, el Cuartel General de Alta Disponibilidad ha llevado a cabo un intenso proceso de certificación durante más de un año, en el que ha participado en tres ejercicios de la OTAN y ha alcanzado los estándares de rendimiento y requisitos operativos (mission capable), demostrando un alto nivel de preparación y conducción.

Esta es la primera vez que España asume este papel en la OTAN desde la creación de la Allied Reaction Force (ARF) en 2024. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto