​La Guardia Civil contará con 46,5 millones para el mantenimiento de su sistema de vigilancia costera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil contará con 46,5 millones para el mantenimiento de su sistema de vigilancia costera

Este sistema es el instrumento principal para identificar embarcaciones con pateras y lanchas relacionadas con el narcotráfico
Estacion del SIVE de la guardia civil
Estación del Sistema Integrado de Vigilancia Costera (SIVE) de la Guardia Civil. Foto: Indra
|

El Gobierno ha dado luz verde esta semana en la reunión del Consejo de Ministros a un esperado contrato por un valor de 46,5 millones de euros para el mantenimiento integral de los despliegues fijos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

La puesta a punto del SIVE es una de las prioridades de la Guardia Civil en el apartado de actualización de capacidades. El sistema está formado por una serie de sensores repartidos en diferentes puntos de la costa española desde Huelva hasta Tarragona, las islas Baleares y Canarias, y la provincia de Pontevedra. Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga.

En los últimos años, el Instituto Armado ha trabajado en la actualización del sistema para mejorar la capacidad de identificación y detección de objetivos mediante la instalación de nuevas cámaras y el reemplazo de los sensores más antiguos, en muchos casos obsoletos ya, por otros con tecnología de última generación.

La Guardia Civil puso en marcha en julio de este año los trámites para la contratación de este servicio de mantenimiento, sin embargo, dos meses después, en septiembre, anuló el anuncio previo publicado en la Plataforma de Contratación y suspendió el proceso. La autorización ahora del Gobierno permitirá a la Dirección General de la Guardia Civil reabrir la licitación.

Otros contratos

El Instituto Armado ya tiene en marcha otro expediente, en fase de evaluación de las ofertas presentadas, con un valor estimado de 1,5 millones de euros para el suministro de sensores radar de vigilancia marítima para las estaciones sensoras del SIVE.

Durante este año, la Guardia Civil ha cerrado además varios contratos con empresas españolas para el mantenimiento y actualización de los equipos con los que está dotado el sistema de vigilancia costera. Hace pocas semanas, en noviembre, adjudicó a las compañías Deimos Space e Inetum el mantenimiento del despliegue fijo situado en la provincia de Las Palmas y, en abril, cerró un contrato con la empresa Escribano Mechanical and Engineering para el suministro de doce nuevos sensores electroópticos para el SIVE por 3,4 millones de euros.

Sistema Integrado de Vigilancia Exterior 

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes.

El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, etc.)”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto