Chile presentará a la ONU la plataforma continental extendida al oeste de la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile presentará a la ONU la plataforma continental extendida al oeste de la Antártica

Transporte AP 41 Aquiles en la Antartica foto Armada de Chile
Transporte AP-41 Aquiles operando en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que en enero se entregará a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas un informe que determina una plataforma continental extendida que se proyecta desde la costa occidental de la Península Antártica, en la zona del Mar de Bellingshausen y de la Fractura de Shackleton.

Presidente Piu00f1era presenta Informe de Plataforma Continental Extendida al Occidente del Territorio Chileno Antu00e1rtico foto Prensa Presidencia


La presentación del documento fue dada a conocer en la reunión del Comité Nacional de la Plataforma Continental en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y la directora de la Dirección de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas. Pero en algunos casos, puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más.

Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, Chile inició en 2009 diversos estudios técnicos y científicos que determinan la existencia de una plataforma continental extendida que cubre un total de 210.000 km cuadrados. 

Una importancia estratégica

“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la Tierra del Mañana, el Territorio Chileno Antártico”, manifestó el presidente Piñera respecto a la conclusión del informe, que contiene los resultados de 12 años de investigaciones batimétricas, estudios científicos y técnicos.

Extension de la plataforma occidental antu00e1rtica foto Comitu00e9 Nacional de la Plataforma Continental


“Es un trabajo muy trascendente que demuestra el compromiso de Chile con la Antártica y es prueba de nuestro activo rol en la investigación científica y conservación en dicho continente”, agregó.

“Esto va a ser uno de los legados más importantes de la presidencia de Sebastián Piñera”, destacó el ministro Allamand. “Las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino. Y verdaderamente, con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”, explicó.

El informe se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre del 2020 ante la CLPC sobre el informe de la plataforma continental extendida en la Provincia de Isla de Pascua, que podría llegar a las 700 millas náuticas (una superficie de 550.000 km2), y a la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez.

“Si uno suma la cantidad de kilómetros cuadrados de estas tres presentaciones, equivale casi exactamente al territorio que tiene Chile: 700 mil km2”, comentó la autoridad, quien recalcó que "con esto Chile reivindica que somos un país tricontinental. Contamos con una posición en el territorio sudamericano, otra en el territorio insular alrededor de Isla de Pascua y tenemos también esta plataforma continental extendida en la Antártica".

Plataforma extendida oriental, el siguiente paso

El anuncio podría desatar una nueva controversia con Argentina tras los reclamos presentados por ese país en agosto pasado por la actualización de la Carta Náutica N°8 que determinó el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez y que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

OSCAR VIEL ANTARTICA Foto Armada de Chile


La autoridad manifestó que Argentina "está plenamente informada de la presentación que hemos dado a conocer en el día de hoy". Además, el ministro recordó que "existe todavía una controversia que fue la que dio origen al Tratado Antártico del año 1959, pero Argentina está plenamente informada de nuestra presentación".

Allamand señaló que “el paso siguiente es realizar las mediciones para formular nuestra presentación también al este de la Península Antártica. Lo que ocurre es que las condiciones del Mar de Wedell son verdaderamente muy complejas, muy difícil de navegar y muy difícil de realizar el trabajo científico”, precisando que “de hecho vamos a tener que esperar que el nuevo rompehielos Viel esté en funciones para poder avanzar en esa línea“.

El ministro explicó que “mientras tanto, en el tiempo que tenemos de ahí a esa fecha, vamos a seguir trabajando en todos los aspectos preparatorios, en todo lo que se pueda hacer desde el punto de vista satelital, para estar en condiciones de realizar esa medición cuando el rompehielos Viel esté en funciones”.

Foto 1: Prensa Presidencia de Chile. Imagen 2: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Foto 3: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto