El submarino BAP Pisagua de Perú participará en el ejercicio Subdiex 2022 en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino BAP Pisagua de Perú participará en el ejercicio Subdiex 2022 en EEUU

ConferenciaPreDespliegue Subdiex2022 BaseNavalSanDiego dic2021 MarinaGuerraPeru
Oficiales navales de Perú y EEUU en la sede de la Comandancia de la Tercera Flota. Foto: MGP
|

Delegaciones de las Armadas de Estados Unidos y Perú han llevado a cabo la denominada Conferencia Pre-Despliegue del ejercicio de guerra antisubmarina y antisuperficie Subdiex 2022 (Submarine Diesel Exercise 2022), un muy importante despliegue hacia costas de Estados Unidos de un submarino 209 de la Marina de Guerra del Perú para capacitar a los marinos estadounidenses en maniobras de combate contra los silenciosos submarinos de propulsión diésel eléctrica y a los submarinistas peruanos en operaciones de guerra contra modernos buques de superficie, incluyendo por lo menos un enorme portaviones y la última generación de helicópteros navales y aviones de patrulla marítima.

La conferencia se realizó en la Base Naval de San Diego, en el sur del Estado de California, Estados Unidos. En el evento se ha decidido la participación del submarino peruano SS-33 BAP Pisagua, un sumergible tipo 209/1200 que tuvo destacado rol en la edición 2020-2021 de Subdiex, donde los marinos peruanos pasaron 135 días en el 17º despliegue de la Fuerza de Submarinos del Perú como parte integrante de Subdiex, importante componente del programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos.

Durante la reciente reunión bilateral, oficiales de ambos institutos navales han revisado los pormenores de planeamiento, actividades operacionales a realizar dentro del ejercicio y sus retos logísticos. Subdiex cumplirá próximamente 20 años de existencia y sigue siendo una valiosa herramienta de entrenamiento y de fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas Armadas.

Ejercicio Rimpac

También se está evaluando la eventual participación de un submarino 209 de la Marina de Guerra del Perú en el ejercicio naval más grande del mundo, Rimpac  (Rim of the Pacific), a partir del año 2024, repitiendo el despliegue de un submarino peruano a dicho ejercicio cada cuatro años.

La estadía de la delegación naval peruana fue aprovechada para realizar una visita a la Comandancia de la Tercera Flota de la Armada de EEUU, siendo recibida por su comandante general, vicealmirante Stephen Koehler. También recorrieron las instalaciones del Escuadrón de Submarinos N° 11, del Centro de Entrenamiento Submarino, del Comando de Rescate Submarino y al submarino de ataque SSN-760 USS Annapolis, un moderno sumergible Clase Los Angeles mejorado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto