​El Gobierno prorroga todas las misiones de las FFAA en el exterior un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Gobierno prorroga todas las misiones de las FFAA en el exterior un año

España mantiene desplegados más de 2.400 militares en 17 operaciones internacionales
Fragata y avión de patrulla en el índico
Fragata F80 y P3 Orion en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares en operaciones de paz fuera del territorio nacional.

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados 2.470 militares en 17 operaciones internacionales, siendo los más numerosos los contingentes en Líbano, con unos 600 cascos azules, y en Malí, con alrededor de 500 efectivos.

En el marco de la Unión Europea, España participa en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana. También asigna efectivos a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea (EU Battle Group Package), y, en cooperación con Francia, presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel desde Senegal.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. Además, España mantiene participación en la misión de apoyo a Irak, con efectivos en la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

Dentro de la Alianza Atlántica, las Fuerzas Armadas contribuyen además a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, a las misiones de Policía Aérea en el Báltico y Rumanía, y a la operación de protección contra misiles a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

Máximo de 3.000 efectivos

El acuerdo prevé que en 2022 los efectivos máximos simultáneamente desplegados se sitúen en torno a los 3.000 militares, cantidad muy similar a la del año que ahora termina.

“La acción de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad, la estabilidad y el apoyo a las sociedades más frágiles y vulnerables se hace más necesaria que nunca. La inestabilidad en el mundo ha aumentado debido a factores como los efectos de la pandemia de Covid 19, el progresivo y constante cambio del clima o el resurgir de tensiones geopolíticas entre grandes potencias”, señala Defensa.

Además, añade, la presencia de militares españoles en zonas de crisis y conflicto contribuye a poner de relieve el compromiso de España con la paz, y el valor específico que aporta nuestro país a las organizaciones internacionales a las que contribuye como miembro responsable, siempre de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto